La condena que podrían recibir militares por aliarse con delincuentes va de tres días y hasta 60 años de prisión


La Guardia Nacional entrará en funciones este año y será integrada por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, los cuales harán frente a la inseguridad y violencia que se suscita en diversos estados del territorio nacional.

En este contexto, los militares que conformarán la Guardia Nacional podrían enfrentar severas sanciones penales en caso de verse implicados con delincuentes y grupos del crimen organizado.

De acuerdo con La Jornada, los militares que se involucren con delincuentes enfrentarían una condena que va de tres días a 60 años de prisión.

En el artículo 25 del Código Penal se señala:

Esa pena supera las sanciones impuestas a delitos como traición a la patria, secuestro, terrorismo, genocidio o a quienes produzcan o trafiquen narcóticos”

La postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fijó su postura sobre la posible condena que recibirían los militares que se vean coludidos con delincuentes, y rechazó el castigo de hasta 60 años en la cárcel.

Por medio de un comunicado, la CNDH planteó:

El incremento punitivo ha sido motivado como respuesta de la demanda social por mayor seguridad y justicia frente a la creciente delincuencia, pero este se aparta de la racionalización de la pena de prisión, así como del fin constitucional de reinsertar efectivamente a la sociedad a los sentenciados”

La CNDH presentó su pronunciamiento para que los legisladores del Congreso de la Unión lo consideren en su discusión de la propuesta de Ley Nacional de Ejecución Penal.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expuso que se necesita modificar el marco normativo de los delitos donde se sancione con pena privativa de libertad por encima de la esperanza de vida de las personas.

La sanción que recibirían los militares por estar relacionados con delincuentes ha generado división de opiniones en la sociedad, pues hay quienes afirman que un castigo de esa magnitud serviría de ejemplo y se evitaría la corrupción y complicidad con grupos criminales.

Fuente: La Neta Noticias