Irving y Bryan eran hermanos, unos estatales se los llevaron y aparecieron en bolsas negras


Veracruz.– Un par de hermanos que fueron privados de la libertad por presuntos elementos de la Policía Estatal, aparecieron entre las 15 bolsas con restos humanos que fueron localizadas el jueves en Maltrata.

La semana pasada, ante la Sub Unidad de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del estado en Mendoza, se presentó una denuncia por la desaparición de Irving y Brian Reyes Martínez, de 22 y 26 años respectivamente. Los hermanos habrían sido sustraídos de un domicilio en Mariano Escobedo el pasado cinco de agosto por un grupo de estatales, según consta en la denuncia levantada por los padres.

Además, tanto la Fiscalía General del Estado, como demás cuerpos de policía en la zona centro de Veracruz recibieron sendos amparos para presentar de inmediato al par de hermanos en caso de que los tuvieran detenidos.

Sin embargo, los chicos fueron torturados y asesinados. Sus cuerpos fueron desmembrados y colocados en bolsas negras con otros dos cadáveres. Los restos que aparecieron el jueves por la tarde en un paraje de Maltrata.

En un comunicado, la SSP adelantó que dichas víctimas no eran originarias del estado de Veracruz, y que habían pedido colaboración a las autoridades de Puebla para identificar a las víctimas. Sin embargo, las cuatro víctimas al parecer sí eran de Veracruz. Dos de ellas provenían de la colonia El Modelo, de Río Blanco. Y se trataría de Clemente M., de 61 años, y su hijo Jonathan M., de 28. El primero al parecer fue sido policía municipal.

SE LOS LLEVARON EN PATRULLA

En la denuncia 212/2019 por la desaparición de Irving y Brian Reyes Martínez, levantada el cinco de agosto pasado por la madre de ambos, se detalla que la mujer vio a sus hijos salir de casa y dirigirse a la colonia 21 de Octubre, de Mariano Escobedo, dónde Brian tiene vivienda, y le dijeron que tardarían poco.

Sin embargo, al notar que pasaban las horas y no regresaban, ni contestaban mensajes, los padres fueron a la casa de Brian, dónde encontraron a la policía investigando un hecho violento.

En ese lugar, se detalla en la denuncia, fueron informados que los jóvenes habían sido sacados de la casa de manera violenta por sujetos con uniformes policiales, y que se los habían llevado en una patrulla estatal.

En el lugar, según lo señalado, los supuestos oficiales indicaron que se trataba de un arresto. Durante días, los padres buscaron a sus hijos en diversas corporaciones policiales, incluso con amparos para que les fueran presentados.

El jueves pasado confirmaron, mediante tatuajes, que entre los restos de Maltrata había algunas extremidades que coincidían con los tatuajes. Uno tenía una santa muerte y el otro un diablo.

De confirmarse la denuncia de que oficiales de la SSP están relacionados con la desaparición de esos jóvenes, se trataría del primer caso de desaparición forzada durante el Gobierno de Cuitláhuac García.

Estos casos se recrudecieron durante el Gobierno del priísta Javier Duarte, y en el gobierno de Miguel Ángel Yunes también hubo al menos dos casos. Hasta ahora la SSP no se ha pronunciado al respecto.

LOS RESTOS HALLADOS EN VERACRUZ

Ayer viernes los cuerpos de cuatro hombres y una mujer fueron hallados en la colonia Las Higueras, en el municipio de Vega de Alatorre. Mientras que el jueves, 12 bolsas de plástico con restos de al menos cinco personas fueron localizados en Maltrata.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ya se inició la carpeta de investigación y se están realizando diligencias mediante el Fiscal investigador, peritos y agentes del Ministerio Público.

Los restos humanos encontrados ayer fueron localizados a un costado de la autopista Orizaba-Puebla, a la altura del kilómetro 243, en la localidad El Conejo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz expuso en una tarjeta informativa que los cuerpos abandonados podrían ser de personas de otras entidades, por lo que aseguró que se puso en contacto con el Gobierno de Puebla para conocer si tiene información sobre personas desaparecidas que tuvieran características en común.

El Gobierno de Veracruz, por su parte, aseguró que no permitirá “venganzas entre grupos delictivos“, tampoco que homicidas pretendan “alargar las aplicación de justicia” al arrojar los cuerpos de sus víctimas, esto como respuesta al hallazgo de bolsas de plástico con los restos de al menos cinco personas en Maltrata y de otros cinco cuerpos localizados hoy en el municipio Vega de Alatorre.

“En Veracruz no vamos a permitir venganzas entre grupos delictivos; ni que homicidas intenten alargar la aplicación de la justicia arrojando los cuerpos de sus víctimas en parajes ocultado evidencia. Por lo que reforzaremos nuestras acciones a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”, expuso la administración estatal en un comunicado.

Informó que junto con el Gobierno de Puebla reforzarán la seguridad para buscar a los responsables de delitos cometidos en los límites de ambas entidades.