Culiacán, Sin.-Tras prolongada investigación realizada en varios entidades de la frontera norte del país y en los estados de California y Arizona, en Estados Unidos, la Unidad Especializada en Aprehensiones realizó la captura de uno de los cabecillas de la gavilla denominada “Los Pintos”, probable responsable de varios homicidios.
El detenido es Genaro Olague Rendón, de 54 años de edad, originario del municipio de Rosario y en aquella época vivía en la comunidad “Las Negras”, localizada en la sierra de dicha municipalidad.
La aprehensión de Genaro Olague Rendón se llevó a cabo con la colaboración de las instituciones policiales estatales y federales de los Estados Unidos de Norteamérica, con distrito en la ciudad de Sacramento, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El mandamiento judicial oficio 507/2000 en contra de Genaro Olague Rendón, obsequiado por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal, con sede en la ciudad de El Rosario, es en base al expediente procesal 15/2000, en el que están plasmados los hechos con respecto al homicidio de siete personas y de tres mas lesionadas.
Indicó la PGJE que este múltiple homicidio se registró el 2 de mayo del año 2000 por el camino vecinal que une la ciudad de El Rosario con poblado Santa María, (Santa María de Gracia).
Las personas privadas de la vida fueron identificadas como Gilberto Jesús Solís, Valerio Beltrán Rendón, José Ángel Toledo Oronia, Gabriel Beltrán Quintero, Eduardo Oronia Beltrán, José Luis Ortega Guerrero y Santos Ortega Guerrero.
El documento procesal indica que los heridos fueron Efraín Toledo Mendoza, Loreto Juárez Delgado y Sergio Jauss Medrano. Todos eran residentes de la comunidad Santa María.
Investigaciones con respecto al hecho revelaron que las victimas regresaban de su trabajo a bordo de una camioneta doble rodado de redilas, color amarilla con gris y antes de arribar a Santa María fueron agredidos con disparos de fusiles AK-47 y AR-15, presuntamente por los integrantes de la banda de “Los Pintos”, quienes se ocultaban a los lados del camino.
En el acto murieron cinco de ellos, Gilberto Jauss Solís y Valerio Beltrán Rendón, fallecieron cuando eran llevados a que les aplicaran atención médica.
Los probables responsables, señalaron los afectados sobrevivientes, huyeron en una camioneta roja rumbo al poblado Las Negras.
El resto de esta banda de probables homicidas fue puesta a disposición de ante las autoridades competentes. Genaro Olague Rendón, tras su aprehensión, fuertemente custodiado fue sacado de Estados Unidos por la aduana de San Isidro – Tijuana y trasladado a Sinaloa.
Genaro Olague Rendón, quedó interno en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán a disposición del Juzgado penal que lo reclama.
Redacción /ExtraOficial