Instalan el Comité para levantar el censo de escuelas, maestros y alumnos


Para diciembre próximo deberán estar listos los primeros resultados, con apoyo del INEGI, informó Frías Castro

 

Culiacán.-  En cumplimiento con los lineamientos de la reciente Reforma Constitucional en materia educativa, se instaló el Comité Estatal de Colaboración para el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Sinaloa, en un acto en el que Francisco Frías Castro  expresó que “este es un acto trascendental, ya que los resultados de este Censo serán fundamentales para definir las nuevas políticas públicas para enfilar al proceso educativo hacia mejores rumbos”.

Dicho comité está presidido, a nivel estatal, por Frías Castro, en su calidad de Secretario de Educación Pública y Cultura, Sergio Rolando González Arreola, responsable de Desarrollo del  Operativo de Campo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia –INEGI-, Lic. Juan Álvaro González Gutiérrez, Subdirector de Apoyo a Programas Educativos Federales en Sinaloa, y el Mtro. Bernardo Vega Carlos, Subsecretario de Planeación Educativa de la SEPyC.

Al clausurar este acto, Frías Castro explicó que, en este momento “somos testigos de un evento muy importante, y que se inserta en el marco de la transformación educativa emprendida por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.

A los miembros del comité, les dijo que “nuestra primera tarea es socializar con quienes nos visitan  para resolver algún problema,  de qué se trata este Censo así como de los visitadores del INEGI a quienes habrá que abrirles las puertas de cada uno de los centros escolares de trabajo, durante el segundo semestre de esta para contar, alumno por alumno y maestro por maestro, a  todos quienes estudian y dan clases en los planteles”.

El Censo deberá estar concluido para diciembre, y es un proceso que se realiza en todo el país, a cargo de un comité nacional, presidido por el Secretario de Educación Pública, y los comités estatales en cada uno de los estados.

El titular de la SEPyC dijo que “la planeación es muy importante para los programas que habrán de surgir con esta información que nos proporcionará el INEGI, ya que no podemos tomar decisiones acertadas si no tenemos información confiable”.

Felicitó al INEGI por el grado de confiabilidad que ha logrado entre la sociedad mexicana, y dijo que es importante contar con esta información en las escuelas para avanzar hacia la autogestión escolar y que los centros educativos tengan su propio presupuesto.

Por su parte, el Mtro. Vega Carlos, al presentar el proyecto, dijo que este Censo  de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, surge a raíz de las recientes reformas constitucionales en materia educativa, con el propósito de proveer de datos confiables y precisos al Sistema de Formación y Gestión Educativa, surgido por mandato de dichas reformas.

En el acto se dieron a conocer los lineamientos con los que operará este Comité Estatal y se aprobó el Calendario de Sesiones durante el desarrollo del Censo, para luego proceder a la integración formal del mismo.

Entre las acciones que el INEGI  y la SEP realizarán para alimentar al SIGE, mencionaron la realización de un Censo de escuelas, maestros y alumnos del nivel de educación básica y especial para el ciclo escolar 2013-2014; captar mediante una encuesta de opinión, la percepción de todos los supervisores, directores, así como a una muestra probabilística de maestros y padres de familia, sobre la gestión de la escuela.

Además, implementará un sistema de encuestas nacionales para proveer la información necesaria del Sistema Educativo Nacional y diseñará acciones para producir información actualizada y completa de forma regular y periódica con base en sistemas de información registral.

 

 

Redacción /ExtraOficial