Insiste Carlos Castaños en elevar penas por conducir en estado de ebriedad


 

Culiacán, Sin.- A raíz de que los accidentes viales por conducir en estado de ebriedad han provocado que en Sinaloa entre 600 y mil muertes al año, el diputado federal del PAN, Carlos Castaños Valenzuela, propondrá de nuevo que se incrementen las penas para personas que cometan homicidios culposos y que esto se considere dolo eventual.

El legislador federal agregó en la mayoría de los casos las personas empiezan a ingerir bebidas embriagantes conscientes, aun y cuando saben que más tarde van a conducir su vehículo.

Castaños Valenzuela plantea en esta modificación al código penal federal hasta 24 años de cárcel para quien en algún accidente le quite la vida a otra persona, y se añadirá a la propuesta doble pena para los que conduzcan un transporte público, por lo que para ellos serían 48 años de prisión.

“Es evidente que hay una intención, hay una voluntad de empezar a consumir bebidas alcohólicas sabiendo que se va a manejar, por lo tanto se está proponiendo a través de esta iniciativa elevar hasta 24 años de cárcel para quien por esa imprudencia  mate, provoque un deceso producto de ir manejando en estado embriaguez”, señaló.

Castaños Valenzuela señaló que actualmente la ley da una pena de hasta 12 años de prisión a quien cometa un homicidio culposo por conducir en estado de ebriedad, lo que dijo hasta el momento esta pena no ha logrado inhibir a muchos conductores que conducen bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

 

Patricia Mata /ExtraOficial