El director técnico de CONAGUA, Rafael Sanz, comentó que se pueden aplicar sanciones contra Petróleos Mexicanos
Culiacán, Sin.- La Comisión Nacional del Agua inició un procedimiento en contra de Petróleos Mexicanos por el derrame que se registró la semana pasada en la sindicatura de Pericos, en el municipio de Mocorito.
Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa, comentó que fueron notificados del incendio por parte de Protección Civil y con maquinaria de los mismos módulos de riego y CONAGUA, para la limpieza de algunas zonas.
Detalló que desde el miércoles se iniciaron recorridos en el dren, donde primero se detectó una ligera capa de gasolina sobre la superficie del agua.
El jueves, se detectó peces muertos y otros más atrapados a la orilla del dren, donde se derramó el combustible, y el viernes se levantó el acta correspondiente hacia PEMEX.
Sanz Ramos, señaló que se inició el procedimiento, mismo que puede derivar en sanciones en contra de Petróleos Mexicanos, aunque precisó que el proceso puede llevar mucho tiempo.
“El viernes se levantó oficialmente un acta de inspección en términos legales nuestros, se levantó una visita oficial a PEMEX ahí en el lugar, esa visita derivan en un inicio de procedimiento que puede derivar en imposición de sanciones”, puntualizó.
Agregó que este lunes se inició un nuevo recorrido para tomar muestras del agua, para conocer la afectación que hay en el agua todavía, ya que se asegura que alcanzó los 300 metros.
Francisco Morales /ExtraOficial