Culiacán.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), en coordinación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Culiacán continúa hasta el día 27 de los presentes la XII Campaña Permanente de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2013 que en esta ocasión lleva por nombre “Porque Donar una Arma es Cuidar a tu Familia”.
Pedro Ceballos Rendón, director general del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sesesp, informó que la población culiacanense podrá acudir a partir del día hoy a entregar y registrar las armas de fuego, a los dos módulos que se instalaron en el Centro Cívico Constitución y en las instalaciones del Parque Ernesto Millán Escalante.
Advirtió que este 2013 se espera superar la cantidad de entrega voluntaria de los fusiles, comparada con la del año pasado en esta capital.
Detalló que hasta el momento se han recolectado 857 armas de fuego, de las cuales 207 son de uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas; así como 310 granadas de fragmentación y 340 pistolas de diversos calibres en 14 municipios del Estado y se han entregado como estímulo 132 mini computadoras portátiles; así como el registro de 480 entre cortas y largas.
“Desde el primero de abril llevamos un total de 857 armas recogidas, lo que llama la atención a la fecha es que se han acumulado 310 granadas, sería como lo más de llamar la atención el tipo de arma; de las armas permitidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y el Ejército, son cortas 256 y largas 84; de las armas de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas 100 cortas y 107 largas”, destacó Ceballos Rendón.
Mencionó que hasta el momento se han erogado un aproximado de 650 mil pesos; e hizo un llamado a la ciudadanía a no quedarse en casa con un arma y lleven a donar a los módulos citados.
Puntualizó de acuerdo a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, el hecho de poseer en el domicilio un arma sin el registro correspondiente constituye un delito y además dijo una bala pérdida puede herir a un menor o a cualquier persona al interior de una vivienda.
Redacción /ExtraOficial