Inicia construcción del Museo Interactivo en Los Mochis


 

 

Los Mochis.-Con el objetivodepromover una nueva dinámica cultural, integrando los diversos ámbitos del conocimiento y la creación, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, colocó la primera piedra del Museo Interactivo Los Mochis “Trapiche”, obra que requeriráalrededor de200 millones de pesos, 25 millonesen su primera etapa.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por su esposa Alma Sofía Carlón,señaló que este museo permitirá recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, crear un espacio donde se estimule el aprendizaje, la ciencia y la tecnología, donde se aprovechará la infraestructura existente en la zona aledaña al ingenio de Los Mochis, empresa que dio origen a la ciudad, con la industrialización de la caña.

Enfatizó que la educación, la cultura, las artes y el deportes son los ejes rectores  a losquesu gobierno le ha apostado para la construcción de la obra humana, por lo que espacios como éste, a través de losdiferentes talleres que ahí se impartirán,permitirácomplementar la educación formal, el desarrollo de competencias, el fomento de vocaciones científicas y el fortalecimientodelos valores sociales.

El Museo Interactivo Los Mochisse construiráen una superficie de 1.5 hectáreas donadas por elAyuntamiento de Ahome,yen su primera etapa serán restaurados los edificios emblemáticos yla integración de infraestructura eléctrica, hidrosanitaria y de aire acondicionado en parte de lo que fue la antigua Colonia Americana: Casa Habitación, Hotel Varsovia y Comedor Varsovia, en estas se albergará  la museografía del área multitemática  y pequeñosTrapiche.      

Durante su mensaje,la directora de Siete Colores, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, quien fuera directora del Papalote Museo del Niño de 1993 a 2011, manifestó que espacios como éstos son los que se deben seguir construyendo en el país, ya que son ideales para que los niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar sus habilidades, fortalecer el conocimiento-aprendizaje y despertar la imaginación.

Explicó  queelmuseo estará dividido en tres áreas temáticas:  Área de pequeños, para niños de 0 a 5 años, en dondepracticarán sus habilidades motoras, la comprensión en el manejo de emociones, el desarrollo de sus sentidos y la creatividad para la construcción en sus diferentes facetas,y estará integrada por 15 exhibiciones.

Área multitemática,paraniños de 6 a 12 años, donde la estructura temática del entorno, ciencia y tecnología, persona y arte, se atiende al nivel básico de primaria en temas sustantivos, abordados en el Plan Estatal de Desarrollo y estará integrada por 30 exhibiciones.

Área de ciencia,de 13 años en adelante, y servirá para incrementar las conciencia de los ciudadanos en temas que los benefician o afectan de manera directa. Además, fortalecerá las visiones en relación con la búsqueda, creación, generación e innovación del conocimiento en materia de ciencia y tecnología.

La obra será realizada por el Centro de Innovación y Educación (CIE) y  su Patronato Impulsor de la Cultura y de las Artes A.C (IMCA IAP),con la colaboración del Gobierno del Estado, así como con la aportación económica de Gobierno Federal, e instituciones privadas, generando 40 empleos directos y 200 indirectos.

Se contempla que una vez concluido el Museo Interactivo Los Mochis “Trapichi” contará con una sala de exposiciones itinerantes con 60 exhibiciones, una sala interactiva en Tercera Dimensión con 134 butacas, área para desarrollar diversas actividades culturales y artísticas al aire libre, cafetería, taquilla, sanitarios y área de estacionamiento.

Durante su mensaje, la presidenta del Patronato Impulsor de la Cultura y las Artes  (IMCA), Pilar Artola de Salido, reconoció que este proyecto vendrá a darles un sentido de identidad a las familias ahomenses y un espacio para la sana convivencia.

Por su parte, el secretario técnico de Sedesol, Omar Garfias Reyes, reiteró el respaldo del gobierno federal para concluir este proyecto que sin duda será el emblema de la ciudad y contribuirá en la formación de la niñez y juventud ahomense.

Se estima que atenderá anualmente 90 mil visitantes procedentes del norte de Sinaloa (además del resto del Estado y el Sur de Sonora).

Cabe recordar que “Trapiche”, nombre que recibirá este museo, es el resultado de la convocatoria lanzada por el CIE, a través de laSecretaría de Educación Publica y Cultura (SEPyC), quienes escribieron el nombre, descripción y justificación de la propuesta, misma que se repitió tres veces por distintas personas.

Para concluir su gira por el municipio de Ahome, el gobernador Mario López Valdez asistió como invitado a la cena organizada por el Banco de Alimento de Los Mochis, cuyo propósito fue recaudar aportaciones para continuar con la labor de llevar apoyos a las familias en condiciones de pobreza.

 

 

Redacción /ExtraOficial