Industriales amenazan a productores sinaloenses en reunión con ASERCA


El sector industrial se negó a aceptar la base que proponen los productores sinaloenses para el precio del maíz blanco

Culiacán, Sin.- El sector industrial y los productores sinaloenses no llegaron a un acuerdo durante la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de México este miércoles donde estuvieron presentes autoridades de ASERCA.

Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente de La Coordinadora del Maíz, comunicó que fueron convocados por ASERCA para fijar la base del precio del maíz y mientras que los agricultores proponían como mínimo 45 dólares, el Gobierno propuso 39 dólares y los industriales solicitaban que fueran apenas 35 dólares como base.

“Hubo gente tan sínica, lo voy a decir, un comprador de Jalisco que no era posible que pagaran base, que ellos querían una base cero y sino que no le entraban al negocio”, expresó.

Dijo que los agricultores no aceptaron dichas propuestas por lo que el sector industrial amenazó con no comprar el maíz sinaloense si no se aceptaban sus condiciones.

“De alguna manera ellos empezaron a amenazarnos, podríamos decirlo así, que si no accedíamos a su petición ellos no nos iban a comprar el maíz”, manifestó.

Verdugo Aguilar, puntualizó que tras la negociación sin éxito los productores están dispuestos a no entrar al esquema de agricultura por contrato y vender el maíz por la vía libre.

Indicó que los industriales de nueva cuenta trataron de intimidar a los agricultores argumentando que podían buscar que el maíz no se vendiera a un buen precio ni por la vía libre, por lo que pidió a ASERCA que se atienda para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

El líder agrícola, aseveró que hay fuerte demanda por el maíz sinaloense el cual se podría comprar hasta en cuatro mil pesos la tonelada. 

 

Francisco Morales /ExtraOficial