Incrementan un 35% el presupuesto a la ciencia en Sinaloa


 

 

Culiacán.- Gracias a la integración del sistema sinaloense de investigadores y tecnólogos   en el cual se organizan cerca de 483 se logró por primera vez en la historia se logró incrementar  un 35 por ciento del presupuesto a la ciencia en Sinaloa, así lo dio a conocer Carlos Karam Quiñonez director de Consejo  Estatal de Ciencia y Tecnología, (CONACYT)

 

El funcionario estatal añadió que a partir de esa base se logró vincular a dichos investigadores con diversos sectores productivos sobre todo agrícola y pecuario.

 

«Hemos venido buscando y logrando vinculación con diversos sectores productivos, recientemente en Los Mochis se integra un Consejo para la innovación agropecuaria en Sinaloa y para eso entregamos todo el listado de investigadores y cienfificos sinaloenses que trabajan en el área agricola o pecuaria en Sinaloa. Nos ha servido mucho para la vinculación, sin embargo ahí queda mucho por hacer»‘ ponderó.

 

Karam Quiñonez agregó que este año 2013 se lanzará la nueva convocatoria para renovar al nuevo sistema Sinaloense de investigadores y tecnólogos.

 

Otorgan becas

El Conacyt destinó para Sinaloa 20 becas al extranjero. La convocatoria es para la formación de recursos humanos de alto nivel en programas de maestría y doctorado de calidad en el extranjero.

 

 Nelba Osorio Porras, coordinadora de vinculación académica de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que el objetivo de este apoyo es ofrecer apoyos para la formación a nivel doctorado o maestría de profesionistas mexicanos, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del estado de Sinaloa y contribuir a su desarrollo.

 

Las áreas a participar será en biotecnología y ciencias agropecuarias, medicina y Ciencias de la salud, alimentos, química, biología, medio ambiente, materiales, nanotecnología, tecnologías de la información y comunicaciones, tecnologías industriales de fabricación, matemáticas aplicadas y modelación y economía, para lo cual se deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser egresado, idioma inglés (TOEFL 550 puntos), promedio mínimo de 8 y carta de aceptación de la universidad, entre otros.

 

La beca para cada estudiante será de 250 mil pesos anualmente para la manutención mensual, pago de colegiatura, seguro médico y para la manutención de los dependientes económicos directos que acompañen al becario al país en donde realizará sus estudios, entre otros apoyos.

 

 

Marisol Herrera /ExtraOficial