La justa deportiva se realizará del 22 de abril al 6 de mayo en Culiacán y Mazatlán, con la participación de más de 6 mil atletas de 158 universidades.
Culiacán.- Al inaugurar la Universiada Nacional 2013, de la que es anfitriona la Universidad Autónoma de Sinaloa por primera vez, el gobernador Mario López Valdez agradeció la confianza depositada en el estado para organizar esta justa deportiva y llamó a los atletas a esforzarse al máximo y dar lo mejor de sí.
Hizo un reconocimiento a la UAS por el extraordinario esfuerzo de organización de este evento, donde se mezclan la juventud, la educación y el deporte.
López Valdez exhortó a los deportistas a dar lo mejor de sí, a esforzarse al máximo y a pelear con todo con la victoria, jugando limpio.
Ustedes son el orgullo deportivo de sus universidades, les pido que entreguen todo en cada una de sus competencias, su preparación y su talento; que en cada salto, en cada carrera, compitan de manera que se sientan satisfechos y orgullosos, les dijo el mandatario estatal.
A los atletas de otros estados les pidió conocer esta entidad como realmente es, y que sean embajadores de Sinaloa en sus lugares de origen.
El acto de apertura, realizado en el Estadio Universitario, contó con el desfile de Escudos y Logo de la Universiada Nacional UAS 2013, con el desfile de disciplinas deportivas y de las representaciones de las universidades de cada estado, y se encendieron los pebeteros a cargo de los atletas sinaloenses Tania Guadalupe Mascorro Osuna, Ismael Guerrero López e Itzel Adilene Manjarrez Bastidas.
El rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, brindó la bienvenida a los atletas de las 158 universidades de todo el país que calificaron a la competencia en las distintas ramas deportivas, y los felicitó por llegar a esta instancia, conminándolos a dar todo de sí con respeto y honestidad para alcanzar el triunfo, especialmente a los estudiantes de la UAS.
Destacó en la apertura la presencia de Jesús Mena Campos, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en representación del presidente Enrique Peña Nieto, así como de Jesús Enrique Seáñez Sáenz, presidente de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde).
Es la primera ocasión en que la Universiada Nacional se lleva a cabo en Sinaloa y se efectuará del 22 de abril al 6 de mayo del 2013 en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, con una participación de alrededor de 6 mil atletas entre las edades de 17 y 27 años, que competirán en 18 disciplinas.
El Gobierno del Estado apoyó a la UAS económicamente y con las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento María del Rosario Espinoza, donde se realizarán competencias de voleibol y hand ball, y además el Instituto Sinaloense del Deporte otorgará apoyo logístico con su personal.
La UAS obtuvo 32 medallas en la edición 2012 de la Universiada, (doce de oro, ocho de plata y doce de bronce), con lo cual se posicionó en quinto lugar entre más de 170 universidades participantes.
Redacción /ExtraOficial