Inaugura EPN la carretera Mazatlán-Durango


 

El Coscomate, Pueblo Nuevo, Durango.- La autopista que hoy se inaugura fortalece la integración territorial del país, abre un nuevo y poderoso polo de desarrollo regional, y con obras como ésta se preparan nuestros estados y regiones para competir con mayores posibilidades de éxito en los mercados globales para generar mayor riqueza, atraer más inversiones, diversificar la infraestructura productiva, incrementar el turismo, ampliar el mercado interno y lograr tasas de crecimiento para atender las expectativas de bienestar social y de progreso material para millones de mexicanos.

En estos términos se expresó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al participar en la ceremonia de inauguración de la carretera Durango-Mazatlán, acto que fue encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien anunció una inversión de 1.3 millones de millones de pesos en infraestructura.

“Vamos a construir más caminos, más autopistas, más carreteras, más puertos, más vías de ferrocarril porque precisamente de ello depende el desarrollo económico y social que tenga nuestro país. Esto sin duda nos permitirá entregar un país conectado con mejores vías que nos integren y comuniquen de mejor manera”, precisó el mandatario nacional.

Dijo que el gobierno federal pretende hacer de México un centro logístico de alto valor agregado y para ello es de vital importancia esta carretera que hoy se inaugura, porque no sólo unirá dos regiones, dos estados, dos océanos, también, en conjunto con acciones educativas y de seguridad, se impulsará una dinámica económica con la que se busca lograr el México próspero que se ha propuesto alcanzar.

Eso significa crecer económicamente, imprimirle al país una nueva dinámica económica para que todo mexicano, desde cualquier espacio donde se desenvuelva, pueda, además de escribir su propia historia de éxito, tener un espacio de oportunidad y crecimiento individual, lo haga trabajando en alguna empresa, lo haga también en su propio negocio y que ese negocio pueda prosperar y crecer, enfatizó Peña Nieto.

Hoy, indicó, son ustedes testigos de la entrega de una importante obra trascendental para el desarrollo del país, obras como éstas son las que queremos seguir construyendo e impulsando en la geografía nacional. Esta autopista interoceánica es una que, sin duda, va a impulsar la actividad económica, la actividad turística; es una carretera de gran belleza escénica que además de brindarle seguridad a quienes transiten por ella, podrán disfrutar de las playas de Mazatlán, podrán disfrutar de las ciudades con belleza arquitectónica como Durango, como Zacatecas que son ciudades patrimonio de la humanidad, que también favorecerán al turismo de aventura y de otro tipo que estaremos impulsando con esta autopista.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que esta magna obra de infraestructura carretera no sólo se equipara con las mejores del mundo, sino que confirma y simboliza la vocación federalista, el sentido de corresponsabilidad y de cooperación entre las diversas esferas de gobierno y la voluntad decidida de sumar fuerzas para mover a México.

El efecto multiplicador que ha de tener el corredor Mazatlán-Matamoros con esta carretera y que unirá al Pacífico con el Atlántico, dijo López Valdez, estimulará las cadenas productivas de las entidades que integran este corredor, que podrán acceder con mayor facilidad a servicios logísticos para el movimiento de mercancías y obtener materias primas a precios más bajos y en menor tiempo, permitirá además poner a disposición de empresas e industrias, una nueva arteria carretera para acortar tiempos de traslado a los tiempos del pacífico al mercado estadounidense y del interior del país al mercado asiático.

Esta nueva vía terrestre, enfatizó el mandatario estatal, con sus espectaculares túneles y el maravilloso puente Baluarte, permitirá reducir distancia y tiempo de traslado de mercancías desde el puerto de Mazatlán hacia los polos industriales del norte del país y mejorar la capacidad logística de toda la entidad.

Además, con el desarrollo de la infraestructura portuaria de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa puede convertirse en el centro logístico por excelencia para la expansión de la actividad económica productiva, pues conectará el centro multimodal de la terminal ferroviaria de Durango con el cruce industrial automotriz y acerero de Coahuila, con Zacatecas y su producción minera, con Nuevo León y sus más de 200 grupos industriales, con las más de 400 plantas maquiladoras de Chihuahua y con los 15 cruces fronterizos con Estados Unidos en Tamaulipas, a través de los cuales se realiza el 30 por ciento del comercio internacional de México.

Así como la autopista habrá de contribuir en la integración territorial de la región y del país, reproduciendo un círculo virtuoso de crecimiento, también habrá de contribuir a la integración y cohesión de nuestro tejido social, destacó el gobernador de Sinaloa, quien pidió al presidente Enrique Peña Nieto, fortalecer al Corredor Económico del Norte (COREN).

En el evento también participó el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien coincidió con López Valdez y Peña Nieto de que este día es histórico en el país.

Señaló que con esta carretera se beneficia a los siete estados que integran el Corredor Económico del Norte (Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León), una región con el 40 por ciento de la superficie del país, en donde viven 20 millones de habitantes y que genera el 22 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esta región consolidará su capacidad productiva y competirá con todos los mercados del mundo, señaló Herrera Caldera, quien pidió potenciar al puerto de Mazatlán, clave para la consecución de estos objetivos.

En este sentido se pronunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien agradeció la participación de ingenieros y obreros mexicanos que construyeron esta carretera.

Coincidió con los gobernadores de Durango y Sinaloa en los beneficios económicos que se generarán, y dijo que éste es el objetivo del gobierno federal al construir carreteras de alto impacto. En esta rúa se invirtieron desde enero de 2001 a la fecha, 28 mil 600 millones de pesos.

De estos 28 mil 600 millones de pesos, 15 mil 114 millones fueron ejercidos del lado sinaloense, lo que representa el 55 por ciento del total; en tanto que del lado de Durango se invirtieron 13 mil 486 millones de pesos, el 45 por ciento del monto general.

En el evento celebrado en el kilómetro 122 de la carretera, y por el Día del Caminero, estuvieron seis gobernadores que integran el COREN (faltó Nuevo León); el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Clemente Poon Hung; así como algunos alcaldes de Sinaloa, entre otros invitados.

La nueva carretera Durango-Mazatlán, de 227.3 kilómetros, va a permitir ahorros en tiempo muy significativos. Tan sólo entre Durango y Mazatlán se calcula un ahorro de 3 horas y media; es decir, el tiempo estimado actual por la carretera federal es de seis horas, y se reducirá  a 2 horas y media para automóviles.

Para camiones de carga, que se calcula que pueden hacer ahorita en la carretera federal tradicional entre 10 y 12 horas de trayecto, se va a reducir a cuatro horas para el traslado, con lo cual se va a dinamizar la economía y a reducir costos de manera significativa.

Esta red de comunicación terrestre representa el proyecto carretero con la mayor inversión en la historia de México.

Cuenta con 61 túneles con una longitud total de 19.4 kilómetros y 115 puentes de alta especificación, con una longitud total de 12.5 kilómetros, entre los que sobresale el Puente Baluarte, uno de los puentes atirantados más altos y largos del mundo, con 124 metros de longitud y 390 metros de altura, y el segundo túnel más largo que hay en el país, “El Sinaloense”, con casi tres kilómetros.

Esta obra carretera permitirá que el número de unidades que actualmente transitan por dicha rúa se eleve de 30 mil a 1 millón por año, lo que sin lugar a dudas representa una gran oportunidad para Mazatlán, puerto que deberá desarrollar infraestructura necesaria para semejante reto en materia urbana y turística.

Adicionalmente se avanza en los ejes carreteros transversales de Sinaloa con el estado de Chihuahua: el de Topolobampo-Ojinaga, y el de Badiraguato-Parral, obras carreteras que detonarán un gran desarrollo en la zona centro y norte del estado.

También se tiene contemplada la modernización de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, y los libramientos de Culiacán y Mazatlán, obras indispensables de apoyo para el gran flujo vehicular, en los que ya se trabaja.

ExtraOficial /Redacción