Inaugura el gobernador la universidad de Los Mochis


Reitera el mandatario estatal su compromiso con la educación en Sinaloa

  

 

Los Mochis.- En el marco de una gira educativa en donde inauguró la Universidad de Los Mochis y visitó la secundaria Ignacio Manuel Altamirano, el gobernador Mario López Valdez reiteró su compromiso con la educación en Sinaloa, en la que se invertirán este año más de 18 mil millones de pesos.

 

El mandatario estatal se dijo complacido por inaugurar una nueva institución de educación superior, ya que con las existentes y las que impulsa su gobierno, se contribuye a la formación de los futuros profesionistas que requerirá Sinaloa para enfrentar el desarrollo económico que se avecina por la llega del gas natural y la realización de otros grandes proyectos.

 

Asimismo, se fortalece la tarea del estado en materia educativa, que este año destinará a este rubro 48 centavos de cada peso del presupuesto; se entregarán de nuevo útiles y uniformes escolares gratuitos; se beca a uno de cada tres estudiantes y se construyen siete universidades tecnológicas.

 

López Valdez dijo estar altamente comprometido con la educación, y el cumplimiento de esta tarea se ha reflejado en el hecho de que Sinaloa ocupa ahora el primer lugar como entidad federativa a nivel nacional, en cobertura de educación media superior y superior; durante la actual administración se integraron al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) 224 planteles más, para hacer un total de 335 en Sinaloa y del total de la población de 15 años o más, y se ha logrado reducir el analfabetismo, para ubicarlo sólo el 4.5 por ciento del total de la población.

 

El gobernador felicitó a Roberto Pérez Jacobo, rector honorario de la Universidad de Los Mochis, y a su presidenta del consejo y directora administrativa, María Luisa Gómez Lizárraga, por la apertura de esta academia que contribuye a la formación de los profesionistas que requiere el estado.

 

Por su parte, Pérez Jacobo destacó que este acto es transcendental para la institución, ya que marca su inicio formal, y se comprometió a formar profesionistas altamente calificados en congruencia con los objetivos trazados por el gobierno estatal en materia educativa.

 

En el mismo sentido se pronunció la directora administrativa, María Luisa Gómez, quien destacó los esfuerzos realizados para contar con una institución de este tipo y que hoy son una realidad.

 

Los directivos de la Universidad de Los Mochis entregaron un reconocimiento al mandatario estatal por el apoyo que le brinda a la educación en Sinaloa.

 

La Universidad de Los Mochis, en la que se invirtieron para su construcción 40 millones de pesos, atenderá a poco más de 700 estudiantes en 13 licenciaturas.

 

Acompañó al gobernador en esta gira el alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xochihua Enciso, quien ponderó las acciones de la actual administración estatal en materia educativa, al sentarse las bases para avanzar en todos los sentidos.

 

El secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, destacó que el estado se conduce por la ruta indicada en el sector educativo, y reiteró el compromiso de la actual administración por apoyarlo en todos los sentidos.

 

 

Visita el gobernador la secundaria Ignacio Manuel Altamirano

Más temprano, el gobernador Mario López Valdez visitó la secundaria Ignacio Manuel Altamirano No. 1 (IMA), en la que cursó sus estudios hace 40 años y en donde fue objeto de un reconocimiento como alumno distinguido de la escuela.

 

El mandatario estatal dio respuesta positiva a los planteamientos presentados por la alumna Maydeli Rubí Castro Espinoza, quien solicitó un aula de medios equipada, nuevas canchas deportivas y mejoras en general para el plantel. “Cuenten con ello este mismo ciclo escolar”, les dijo.

 

López Valdez hizo un reconocimiento público a los maestros que le dieron clases en esta escuela, y conminó a los estudiantes a no abandonar los estudios, porque la educación es la clave para un futuro mejor, y recordó que esta secundaria ha dado dos gobernadores. El otro es Francisco Labastida Ochoa.

 

También son egresados de esta secundaria Enrique Jackson Ramírez, ex senador; Francisco Frías Castro, actual secretario de Educación Pública en Sinaloa, entre otros.

 

 

Redacción /ExtraOficial