ICE va por los hijos de ‘El Chapo’, mientras la DEA es la encargada del ‘Mencho’

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego y Nogales están recibiendo información que lleve a la captura de los cuatro hijos del exlíder del Cartel de Sinaloa. Por cada uno de ellos se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

La noche que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán llegó a un aeropuerto de Nueva York, poniendo fin a su larga carrera criminal al frente del Cartel de Sinaloa, los dos agentes que lo escoltaron portaban chamarras con las siglas de las dependencias que se llevaron el reconocimiento por la recaptura del narcotraficante: DEA (Administración para el Control de Drogas) y HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional, que es una dependencia del Servicio de Inmigración y Aduanas o ICE).

Ahora, agentes de HSI en California y Arizona encabezan los operativos para arrestar a los cuatro hijos de Guzmán, quienes heredaron su imperio de drogas: Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. El gobierno asegura que los dos primeros tienen su propia organización criminal identificada por sus apellidos, ‘Guzmán López’; y que los segundos lideran otra a la cual llaman ‘Guzmán Salazar’. Ambas forman una peligrosa facción del Cartel de Sinaloa que sigue creciendo a punta de balazos, sobornos y amenazas.

Son los oficiales de HSI en San Diego y Nogales quienes están recibiendo información que lleve a la detención de ‘Los Chapitos’. Por cada uno de ellos, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, la misma cantidad que se estableció para facilitar la captura de su padre.

El HSI incluso pide le manden pistas a través de WhatsApp, Signal y Telegram, plataformas que usan algunos operadores de carteles porque sus mensajes encriptados les permiten evadir a las autoridades.

Si esta unidad de ICE es la encargada de localizar a los hijos de ‘El Chapo’ es porque ha colectado más información sobre ellos, incluso más que la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), aunque las tres agencias trabajan juntas en coordinación con el gobierno de México.

Es lo que sucedió en la oficina de la DEA en Los Ángeles, California, que tiene el encargo de arrestar a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), porque un policía antinarcóticos de esa ciudad, Kyle Mori, comenzó a investigar a ‘El Mencho’ desde 2011.

Un vocero de ICE dijo a Univision Noticias que no podía proporcionar detalles sobre su rol en la cacería de ‘Los Chapitos’ «debido a la investigación en curso», aunque explicó que HSI «tiene una amplia autoridad legal» para realizar investigaciones penales federales sobre el tráfico de narcóticos y otros delitos.

Información de Univisión