Hoy arrancan operativo “El Torito”; habrá sanciones severas para personas que conduzcan ebrios


Culiacán, Sinaloa. – A partir de la noche de este jueves arrancan de manera oficial los operativos denominados «puntos de observación de Alcoholimetría», mejor conocidos como “El Torito”, los cuales se llevarán a cabo desde las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, de jueves a domingo, esto con la finalidad de disminuir principalmente las cifras de accidentes que se registran a consecuencia de que algunas personas conducen en estado de ebriedad.

Lo anterior lo expresaron en conferencia de prensa en conjunto, el comandante de tránsito municipal de Culiacán, Cesar Humberto López Verduzco, y el presidente de la Federación de Tribunales de Barandilla de Sinaloa, Gabriel Rosario Peña González.

«No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla», durante estos primeros días será a manera de concientización y a partir del 15 de diciembre serán las sanciones más severas, como podría ser hasta la suspensión o cancelación de la licencia de conducir, esto en caso de personas que sean detenidas en dos ocasiones con 0.80 grados de alcohol en la sangre.

“De acuerdo con la programación nosotros consideramos que del 0.80 grados de alcohol en la sangre o en el aire expirado en la persona se le va a sancionar, será preventivo hasta menos de 0.80 grados”.

“Si a una persona se le sorprende conduciendo un vehículo por segunda ocasión, nosotros los jueces de barandilla tenemos que darle conocimiento a la Dirección de Vialidad y Transportes para efecto de que inicie el procedimiento de sanción a la persona que va conduciendo un vehículo por dos ocasiones en estado de ebriedad”, recalcó, Peña González.

El también coordinador del Tribunal de Barandilla de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, afirmó que a las personas que se les haga el alto en los puntos de alcoholímetros, pueden videograbar desde el primer momento, lo cual ayudaría mucho a verificar que la actuación de las autoridades participantes en esos operativos está enmarcado dentro del respeto a los derechos humanos.

Patricia Mata /ExtraOficial