Gobierno del estado y municipios suman esfuerzos para el combate a la corrupción

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se instala la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado – Municipios

 

 

Culiacán.- Con el objetivo de consolidar una administración transparente y fortalecer la cultura de la rendición de cuentas en favor de la sociedad, premisa de la actual administración estatal, el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas (UTRC), Juan Pablo Yamuni Robles, instaló de manera oficial la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado – Municipios.

 

Esta Comisión se encargará de vigilar que se cumplan las medidas establecidas para combatir los actos de corrupción que se registren en el servicio público estatal y municipal.

 

Yamuni Robles destacó que es apremiante consolidar un gobierno apegado a la legalidad, que cumple con principios de honestidad, transparencia, responsabilidad, eficiencia, que rinde cuentas, y que en todo momento esté dispuesto a someterse al escrutinio y evaluación de la sociedad.

 

Detalló que la integración de esta Comisión se remonta a la firma del convenio “Fortalecimiento del Sistema municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, mismo que entró en vigor el 17 de octubre de 2012, una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

 

Este convenio contempla la creación de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios (CPVCEM), que busca hacer cumplir el compromiso que se tiene con la sociedad sinaloense, para detectar y combatir todo tipo de prácticas deshonestas.

 

El funcionario estatal señaló que esta medida de control a nivel local será una réplica de la que las entidades tienen con la Federación, donde se podrán compartir las prácticas de un gobierno abierto, combate a la corrupción, transparencia y responsabilidades, mismo que ya se está llevando acabo en siete estados de la república.

 

Yamuni Robles, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Choix, Mocorito y San Ignacio, Juan Carlos Estrada Vega, Gloria Himelda Félix Niebla y Jesús Alfonso Lafarga Zazueta, así como de Jesús Madueña Molina, quien acudió con la representación del alcalde Aarón Rivas Loaiza, reconoció que la corrupción es un problema muy complejo, que para evitarlo requiere de la coordinación de diferentes instancias y de todas las autoridades. 

 

Refrendó el compromiso de trabajar en conjunto en pro de una profunda transformación interna que permita reforzar y reorientar las facultades que poseen en materia de auditoría, control, evaluación y desarrollo administrativo en las dependencias y entidades del gobierno.

 

El contralor estatal exhortó a los alcaldes y contralores municipales a continuar trabajando coordinadamente por la transparencia y combate a la corrupción, que es una justa demanda de la sociedad sinaloense.

 

 

Redacción /ExtraOficial