Fentanilo ya impacta a mexicanos, por lo que es un riesgo binacional; los dos países ya trabajan para enfrentarlo, dice zar antidrogas de EU

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El narcótico mató a 71 mil estadunidenses en 2021; en México el consumo va a la alza, reconoce la Conadic.


El fentanilo ahora también impacta a comunidades mexicanas, dijo junto a un túnel transfronterizo en California el subsecretario de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson.


“Hay riesgos obviamente para los dos pueblos. El fentanilo es una droga que daña tanto a comunidades grandes como pequeñas en Estados Unidos y está empezando a dañar las comunidades en México”, advirtió a Excélsior el subsecretario.


Robinson hizo estas declaraciones un día después de visitar la Ciudad de México para coordinar colaboración, y también un día después de que el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) informó que en 2021 en Estados Unidos murió por sobredosis una persona cada cinco minutos.


Dos de cada tres muertes por sobredosis son por consumo de fentanilo, por lo que el fentanilo “es un gran reto, pero los dos países estamos trabajando juntos para enfrentarlo”.


El subsecretario Robinson dijo que en el marco de los acuerdos del Entendimiento Bicentenario, México y Estados Unidos colaboran para contrarrestar el narcotráfico, reconocer los daños a la salud pública y la violencia armada, como problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas.


“Teníamos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por (el tráfico) de armas y dinero que pasa por la frontera hacia el sur; tenemos que reconocer que hay un enorme problema de violencia por las armas que cruzan hacia el sur de la frontera”, señaló.


Robinson, quien habló en español a medios de comunicación, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hablaron en Otay Mesa, California, en la frontera con Tijuana junto a uno de los “más de 200 túneles encontrados en la frontera”, dijo Salazar.


El embajador dijo que eligieron hablar en ese lugar a la prensa, a escasos cuatro metros del muro fronterizo, para mostrar la realidad de la región.

Por otra parte, el embajador Salazar reaccionó con respeto a lo dicho por el presidente López Obrador de condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas.


Dijo que esa reunión “es importantísima para México y Estados Unidos”, pero que “hay mucho respeto entre México y Estados Unidos; cada país tiene su soberanía e intereses”.
Consumo va al alza en México
Si bien en Estados Unidos el fentanilo es la droga más letal, en México su consumo es mínimo, pero presenta una tendencia al alza, alerta la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Los datos más recientes del organismo indican que en 2020, seis entidades concentraron la demanda de tratamientos en centros de atención pública por consumo de fentanilo, con 73 casos en Baja California (13), Estado de México, Jalisco y Querétaro (uno cada estado), Sinaloa (5) y Sonora (51).
Gady Zabicky Sirot, titular de la Conadic, ha reconocido que el uso de esta sustancia, y en general las drogas inyectables, se ha elevado significativamente en el país durante el último año.
En 2021, el fentanilo fue el mayor culpable de muertes por sobredosis de drogas en EU, con 71 mil 238 víctimas de un total de 107 mil 622 por diversas sustancias.