Culiacán, Sin.- Luego de señalar que el feminicidio en el mes de septiembre se redujo en un 40 por ciento con relación al mes anterior, Martha Ofelia Meza Escalante, expresó que las denuncias de violencia familiar al 911 presentan un incremento cercano al 15 por ciento.
La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, señaló que, gracias a los trabajos de promoción en medios de comunicación y centros de trabajo, así como las 467 acciones de capacitación que han llegado a más de 15 mil personas en el presente año, enseñan los derechos a las mujeres a vivir libres de violencia, las líneas de denuncia y las instituciones que pueden auxiliarles.
Lo anterior al participar, en la escuela Rubén Jaramillo de Aguaruto, en el inicio del programa PARTICIPAZ que realiza el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Público, con el fin de generar conductas socio-emocionales que permitan una convivencia pacífica en los centros de estudio.
Expresó que los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, Navolato y Mazatlán siguen siendo los que presentan mayor número de casos de feminicidios y de casos de violencia familiar, de ahí que estén comprendidos en la alerta de género.
Finalmente señaló que los casos probables de feminicidios en el estado son 65, de los cuales habrá de corresponder a la Fiscalía del Estado judicializarlos y asentarlos como tales en las estadísticas.