FDA pide alertar sobre posible vínculo de síndrome Guillain-Barré con vacuna Johnson, al igual que con la de AstraZeneca


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) planea advertir que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de Johnson & Johnson puede aumentar el riesgo de una rara afección neurológica conocida como síndrome de Guillain-Barré, de acuerdo con información de The New York Times, al igual que con la de la marca AstraZeneca.

De acuerdo con la publicación, este sería otro revés para la vacuna de J&J, que ha sido dejada de lado en Estados Unidos debido a problemas de fabricación y una pausa temporal por seguridad a principios de este año.

“Aunque los reguladores han descubierto que las posibilidades de desarrollar la enfermedad son bajas, parecen ser de tres a cinco veces más altas entre los receptores de la vacuna Johnson & Johnson que entre la población general de Estados Unidos, según personas familiarizadas con la decisión”, cita el diario estadounidense.

Los funcionarios federales, informó el NYT, identificaron aproximadamente 100 casos sospechosos de enfermedad de Guillain-Barré entre los receptores de la vacuna Johnson & Johnson a través de un sistema de monitoreo federal que depende de los pacientes y los proveedores de atención médica para informar los efectos adversos de las vacunas.

“Los informes se consideran preliminares. La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad se recuperan”.

Sin embargo, de acuerdo con el diario, la FDA concluyó que los beneficios de la vacuna para prevenir enfermedades graves o la muerte por coronavirus superan con creces cualquier peligro, pero planea incluir la advertencia en las hojas informativas sobre el medicamento para proveedores y pacientes.

“No es sorprendente encontrar este tipo de eventos adversos asociados con la vacunación”, dijo la Dra. Luciana Borio, excientífica en jefe interina de la FDA durante la administración del presidente Barack Obama, citada por el New York Times. Los datos recopilados hasta ahora por la FDA, agregó, sugirieron que los beneficios de la vacuna “continúan superando ampliamente los riesgos”.

En un comunicado emitido este lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron, de acuerdo con la publicación, que los casos se han reportado en su mayoría aproximadamente dos semanas después de la vacunación y principalmente en hombres, principalmente de 50 años o más.

La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) advirtió también a médicos y pacientes sobre un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés).

El regulador explicó que por el momento “ni confirma ni descarta” esa relación, pero alertó de los signos y síntomas que se pueden presentar para un diagnóstico y temprano tratamiento.

El comité de seguridad de la EMA recomendó modificar la información de la vacuna de AstraZeneca para incluir una advertencia y hacer conciencia en los profesionales de la salud y en las personas que vayan a recibir este biológico sobre los casos notificados por algunos pacientes a quienes se les aplicó dicha vacuna.

Con información de Forbes México