Extraditan a EU a hermana del exlíder del Clan del Golfo

‘La Negra’ fue capturada por la Policía Nacional en marzo de 2021, en coordinación con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) y la Interpol.

Colombia extraditó este viernes hacia EEUU a Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’. La mujer es la hermana Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien fuera jefe del Clan del Golfo hasta el pasado mes de mayo.

Ese mes cuando también se extraditó al país norteamericano, informó este viernes el ministro de Defensa, Diego Molano.

«Otra extradición que libera a Colombia de las acciones criminales de los reductos del ‘Clan del Golfo’. Hoy, alias «La Negra», hermana de «Otoniel», pagará por delitos de narcotráfico desde una cárcel en Estados Unidos. ¡El overol naranja la espera!», dijo Molano en su cuenta de Twitter.

‘La Negra’ es capturada por la Policía Nacional de Colombia en marzo de 2021, en coordinación con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) y la Interpol, tras una petición de extradición de la Corte del Distrito Sur del estado de Florida, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, después de comprobar la distribución de más de cinco kilos de cocaína que iba a ser enviados a territorio estadounidense.

Pieza clave en negocio criminal del Clan del Golfo

La extraditada, de 41 años de edad, es pieza clave en el manejo de las finanzas y lavado de activos del ‘Clan del Golfo’.

En el 2013 había sido capturada en Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder, provenientes de las rentas ilegales de la agrupación criminal; pero en 2014 se fugó de la cárcel en la que estaba recluida luego de falsificar unos documentos.

Su hermano, alias Otoniel, también se envió en extradición a EEUU el pasado 4 de mayo, acusado de narcotráfico, tráfico de armas y varios cargos de asesinato, entre otros.