Exige PAN atención inmediata a desplazados por la violencia


 

Culiacán.- El Partido Acción Nacional se pronunció porque se atienda como problema de Estado a los miles de desplazados que ha arrojado la violencia e inseguridad que priva en al menos 11 municipios de la entidad.

Edgardo Burgos Marentes, presidente del CDE del PAN, urgió a la implementación de un programa serio de atención en educación, vivienda, seguridad y salud y no se les considere un sector atendido por venirles entregando una despensa desde 2012.

Dijo que el abandono de hogares por familias sinaloenses amenazadas por grupos delictivos, particularmente en demarcaciones ubicadas en la zona serrana, es una situación que demanda sensibilidad y voluntad de las autoridades estatales.

“Hay que tratar la problemática de los desplazados con responsabilidad y no sólo se les dé despensas para que se alimenten el día de hoy sin saber qué va a pasar con ellos el día de mañana; para acciones concretas de beneficio de los afectados que se cuente con todo el apoyo del PAN”, aseveró.

El dirigente panista instó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Juan Ernesto Millán Pietch, a buscar las herramientas, los recursos y poner en marcha un programa de atención integral que muestre mayor solidaridad con quienes han tenido que salir huyendo de sus lugares de origen para salvar la vida.

Burgos Marentes resaltó que si bien el problema de desplazamiento tiene origen también en otros factores como la carestía en las comunidades, los que derivan de la presencia de grupos del crimen organizado son la inmensa mayoría.

“Es irresponsable que una dependencia como la Sedeshu considere que sólo tiene la facultad de allegar una despensa a los afectados por el fenómeno de desplazamiento en Sinaloa y le tire la bolita a áreas como Protección Civil, cuando su responsabilidad es muy clara, si no, ¿quién rayos los va a atender?”.

Citó el artículo 9 inciso VI del Título Tercero del Reglamento Interior que rige a la dependencia estatal y en la que se establece como facultad del titular de la Sedeshu, el promover un desarrollo social y humano integral, que beneficie en forma equitativa a todas las comunidades e impulse las potencialidades de los distintos sectores de la población.

                                                     

Redacción /ExtraOficial