EU ofrece 5 millones de dólares por hijos del “Chapo” Guzmán

Esto se da un día después de que los gobiernos de México y EU acordarán lanzar la nueva estrategia de seguridad.


Este miércoles el gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de hasta 5 millones de dólares por la detención de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.


Los hijos de El Chapo buscados por la justicia estadounidense son: Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.


Entre ellos también se encuentra Ovidio Guzmán Salazar, quien fue detenido por las autoridades mexicanas, siendo liberado unas horas después, en el 2019, cuando registró el denominado “Culiacanazo”.


“El Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares cada una, por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar”, mencionan en un comunicado.


Según la justicia de EU, los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y todos están sujetos a acusaciones federales por su participación en el tráfico de drogas.


Además, se da un día después de que los gobiernos de México y EU lanzaran la nueva estrategia de seguridad, cuyo objetivo es reducir la violencia y frenar el tráfico ilegal de armas.


Este anuncio es producto de una nueva orden ejecutiva para reforzar el combate a los cárteles mexicanos de la droga, donde también se ordenó congelar todos los bienes de organizaciones criminales como Los Rojos y Guerreros Unidos.


Estas acciones buscan interrumpir la cadena de suministro mundial y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a Estados Unidos.


También, al mismo tiempo, interrumpen el flujo de drogas a nivel nacional, dice el comunicado… Con información de Reporte Índigo