Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES) registra anualmente de ocho a 10 casos de acoso laboral de tipo sexual los cuales tienen que ver con relaciones de poder en los lugares de trabajo.
La directora del ISMUJERES, Elizabeth Ávila Carrancio, informó que según la estadística arroja que el 11 por ciento del hostigamiento sexual se suscita en los ayuntamientos de los municipios y en espacio de gobierno.
Las organizaciones privadas presentan alrededor de un 13 o 14 por ciento de mujeres que se acercan y solicitan atención psicológica por algunas de estas conductas que ejerce el patrón, jefes inmediatos y compañeros de trabajo.
Ávila Carrancio dijo que algunas de las víctimas de acoso en los espacios laborales todavía no identifican ciertas situaciones relacionadas con la violencia sexual que se presentan.
“El año pasado trabajamos en casi todas las oficinas de gobierno del estado, porque en los indicadores que tenemos ahí en la página en el CIJEF, que es un sistema de indicadores que se está actualizando y que quien le interese puede estar revisando, una de las violencias que se encontró en lo estadístico en la encuesta de violencia ENDIRE en el 2011 fue el acoso y hostigamiento sexual”.
La directora del ISMUJERES reconoció que estos casos no se denuncian porque es muy poca la mujer que se atreve acudir a un órgano a solicitar justicia en materia de hostigamiento sexual.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial