Es tiempo de resultados en materia de seguridad en México; que ya hagan efecto los acuerdos recientes entre Biden y AMLO: Ken Salazar

Ya es momento de que los acuerdos que firmaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden hagan efecto.

Salazar detalló que resolver el tema de la inseguridad es incluso más importante que las consultas en materia de energía bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Me hablaron los del sector privado que a veces no pueden levantar la voz, porque si levantan la voz vienen las amenazas, eso no debería pasar”, advirtió

Con mapa en mano, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, mostró los niveles de inseguridad en las distintas regiones de México, al tiempo de señalar que ya es tiempo de resultados en esta materia.

Hechos de violencia, como los ocurridos en Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guanajuato, aunque no deben ser considerados terrorismo provocan miedo en la población e inhiben la inversión, advirtió  el diplomático.

“Me hablaron los del sector privado que a veces no pueden levantar la voz, porque si levantan la voz vienen las amenazas, eso no debería pasar”, advirtió.

El diplomático explicó la alerta anual de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos que este miércoles se actualizó colocando a 6 estados en rojo (Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Zacatecas) a donde se pide no viajar por los niveles de violencia; otros 7 se encuentran en color naranja, de precaución.

Cuando se ve la capital, la Ciudad de México está segura, pero cuando se ven estos estados en rojo o en naranja, hay problemas, hay seis estados donde nosotros Estados Unidos les decimos que no deberían viajar ahí.

“Con la inseguridad si se enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México y eso es lo contrario de lo que debería pasar de lo que es el sueño del TMEC, más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”.

El embajador recordó la Declaración conjunta de los presidentes Biden y López Obrador del pasado 12 de julio en Washington en la que se reafirma el compromiso de trabajar juntos por lograr una prosperidad con seguridad en la que se combata a los grupos del crimen organizado, tráfico de personas, armas y drogas.

A partir de este compromiso, reiteró el respaldo de la Unión Americana para apoyar a estados, municipios y al propio gobierno en la implementación de programas que impulsen mejores condiciones de seguridad.

Con información de Excélsior