Es confusa la Ley de Feminicidios, asegura la directora del Cepavi


 

 

Culiacán.- La reciente Ley de Feminicidios causa confusiones al momento de impartirla, señaló la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, por lo que se tendrán que hacer algunas reformas al Código Penal para que pueda aplicarse como tal.

 

La funcionaria estatal explicó que en los recientes juicios llevados a cabo, la Procuraduría canalizó dichos delitos como penal  por el temor a perder el juicio debido a que la Ley de Feminicidos es muy amplía.

 

«Lo que se quiere es que no queden en la impunidad más allá del concepto, sí queremos que los casos de feminicidio sean tipificados como tal, pero tampoco queremos aferrarnos y que quede un caso impune. Creo que habría que ver si hay que cambiar la Ley, el Código Penal, pues hay que hacerlo, pero el argumento que da Procuraduría tendremos que analizarlo», comentó.

 

Durante una firma de convenio entre el Colectivo de Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), Consuelo Gutiérrez Gutiérrez dijo que la permanentemente  capacitación de servidores públicos permitirá que siempre haya personal especializado en las Agencias del Ministerio Público que atienda y prevenga la violencia intrafamiliar. 

 

«A nivel policial todavía no hay unidades especializadas y eso sería muy importante, el especializarse gente que atienda estos casos es fundamental, ya lo propusimos al secretario de Seguridad Pública y al municipal porque consideramos que también debe haber sensibilidad al personal que atiende porque ¿cómo se aborda un tema que aún no lo tiene claro?» señaló la funcionaria.

 

Gutiérrez Gutiérrez afirmó que no hay que descuidar el constante riesgo por la que pasan las personas que llevan a cabo esta labor, por ello aseveró es de suma importancia capacitarlos para que hagan una intervención de manera adecuada.

 

Por su parte, Tere Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres señaló que con este acuerdo se buscará que se le otorgue más autonomía al CEPAVI e infraestructura a nivel estatal para que dicho organismo esté en condiciones de exigir a las instancias de seguridad como el Ministerio Público y Procuraduría fortalezcan los trabajos de prevención de violencia contra las mujeres.

 

Señaló que los principales objetivos serán, sin duda,  fortalecer la capacidad del CEPAVI, así como el personal del colectivo de Mujeres y de Servidores públicos relacionados con los temas de violencia familiar, pugnar porque haya mejor presupuesto, y atención aunque eso signifique seguir peregrinando en temas de albergues y de temas de presupuesto para las mujeres que son víctimas de la violencia y exigir para que las instancias generen programas para efecto de atención a las mujeres violentadas.

 

«Realmente  buscamos  que se reciban los apoyos.  Hay mujeres que lo que requieren es capacitación, becas para que  busquen un trabajo,  realizar trabajos de investigación; tenemos que hacer mayor trabajo de investigación a efecto de ubicar con mayor precisión las causas de los feminicidios. Hacer trabajo de investigación para fortalecer iniciativas de Ley que ya se han trabajado y que en un momento dado tendrán que trabajarse para generar mayor autonomía», finalizó la litigante.

 

 

Marisol Herrera /ExtraOficial