Entrega Gerardo Vargas último informe de gobierno de Malova


En una rápida reseña a los diputados, expuso los avances en cada uno de los rubros de la administración, contenidos en el informe

Culiacán, Sinaloa. – Con una reseña de los logros más importantes de esta administración, entre lo que se destacó la gobernabilidad y estabilidad que se le dio a Sinaloa, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, hizo entrega del sexto y último informe de gobierno del Gobernador Mario López Valdez a la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Acompañado de Secretarios de Despacho y funcionarios estatales, Gerardo Vargas Landeros entregó a Irma Leticia Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política y a Roberto Cruz Castro, Presidente de la Mesa Directiva, los libros que guardan el último estado de la administración y lo realizado durante 6 años de un intenso trabajo de gobierno ciudadano, cuyo compromiso se mantuvo al margen de intereses de partido para trabajar de la mano de los sinaloenses.

En respuesta, ambos diputados coincidieron en el sentido de revisar minuciosamente cada uno de los rubros contenidos en ellos, con el compromiso inquebrantable de velar por la transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad, y de ser necesario llamar a los responsables de despacho para ampliar información en donde así sea necesario.

En su exposición, Gerardo Vargas Landeros puntualizó que al final de esta administración se llegó primeramente agradecidos con la sociedad sinaloense, que desde el principio marcó el rumbo, la trayectoria a seguir y que con su participación, exigencias, proyectos, demandas, sueños y anhelos, dio fortaleza y ánimo para trabajar día a día con el objetivo de cumplir sus expectativas.

También reconoció públicamente a los diputados y diputadas de la LX, LXI y la actual LXII Legislatura, así como a todos los actores políticos, sociales y económicos, que gracias a su trabajo, capacidad de consenso y compromiso con Sinaloa, se logró hacer de este Estado, una entidad ejemplo de gobernabilidad en el país, manteniéndolo como un lugar estable, de crecimiento armónico y sin representar focos rojos para la Federación.

Así, enfatizó, se colaboró diariamente con el Presidente Enrique Peña Nieto y demostrando al país entero también, que en Sinaloa la gente de bien es mayoría.

Vargas Landeros reseñó que en seguridad pública, se han invertido más de mil 400 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, tecnología, armas y vehículos, además de lograr ser la mejor policía pagada del país.

Se construyó el Complejo Estatal de Seguridad Pública, albergando a la Secretaría de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo y el C4i, siendo uno de los 3 Estados en todo el país en contar con este tipo de infraestructura. También se incrementó en un 100% el estado de fuerza de las policías.

En lo que corresponde a la impartición de justicia, se logró la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa, se construyeron 3 laboratorios de especialidad forense y se posicionó a la entidad, como el noveno Estado con menor cantidad de delitos, ocupando el lugar 24 a nivel nacional; cuarto con mayor reducción de delitos y el logro en la disminución en un 51% en la incidencia delictiva de alto impacto.

En infraestructura, con una inversión mayor a los 40 mil millones de pesos, se lograron 2 mil 785 kilómetros entre construcción de nuevas carreteras, reconstrucción de las mismas y nuevas vialidades, además de una cobertura del 99% en agua potable, pasando del décimo al séptimo lugar nacional.

En turismo, se consolidó el regreso de los cruceros a Mazatlán y se tuvo un incremento del 40% de llegada de turistas, lo que significa que se han recibido más de 17 millones de visitantes en Sinaloa en el sexenio, casi 6 veces la población del Estado, y se logró pasar de 2 a 4 pueblos mágicos al incluir a El Rosario y Mocorito bajo esta modalidad.

Destacó que se incrementó en un 71% la derrama económica generada por el sector turístico, pasando de 14 mil 300 en 2011 a 24 mil 500 millones de pesos en el 2016.

En educación, con una derrama de 114 mil millones de pesos, Sinaloa es el gobierno que más ha invertido en este rubro, pasando del primer lugar en ninis, a campeones en cobertura de prepa y universidad. También se entregaron 7 millones de uniformes y casi 4 millones de útiles escolares.

Así, Gerardo Vargas Landeros fue desglosando de manera sintetizada las áreas de salud, desarrollo económico, Sistema DIF Sinaloa y Gobernabilidad, que se encuentran incluidas en el Sexto Informe de Gobierno, que ahora en manos de los diputados habrán de ser analizados de manera específica.

Reconoció que todos estos logros se dieron gracias a la confianza y el esfuerzo realizado con la sociedad sinaloense, que durante estos 6 años permitió trabajar de la mano con ella y que impulsó a superar obstáculos, exigiendo, pero apoyando y marcando el camino a seguir

Después de escucharlo, Tirado Sandoval precisó que este informe será revisado a minuciosidad, a fin de no emitir juicios ni ligeros ni sesgados, por parte de cada una de las fracciones parlamentarias de la LXII Legislatura.

Por su parte, Cruz Castro indicó que en el análisis que habrá de realizarse, se reconocerá lo que se haya hecho bien a fin de mejorarlo, porque se tiene el compromiso inquebrantable con la transparencia y la rendición de cuentas.

Redacción /ExtraOficial