En Sinaloa, modernización del transporte público llevaría hasta 14 años


Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato e impulsor de la modernización del transporte, dio a conocer que en Guanajuato el proceso llevó mas de una década

 

Culiacán, Sin.- Invitado a impartir una conferencia en Culiacán por parte del CODESIN, Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato e impulsor de la modernización del transporte, dio a conocer que transformar el servicio del transporte público puede llevar hasta 14 años, tal y como se hizo en Guanajuato.

El ex gobernador, explicó que para modernizar el transporte público se requiere de diversos factores, en donde participan los gobiernos municipales y del estado, así como los permisionarios y sector transportista.

Comentó que como en cualquier ámbito, la resistencia a los cambios se dio por parte de los empresarios dueños del transporte, que veían afectados sus intereses, por lo que se les tuvo que convencer y que a la larga se les benefició con la reducción en los costos de operación bajo el Sistema Integrado de Transporte Optibús.

Asimismo, puntualizó que se tuvo que modificar la ley para que los municipios tuvieran la facultad de definir las rutas y las tarifas del transporte público.

“Esto no es rápido, esto es por etapas evolucionando, el poder está en la sociedad, el poder está en sus manos y lo que tiene que ver que aunque haya cambio de administración municipal o estatal siga el rumbo de lo que se está construyendo”, argumentó.

Medina Plasencia, comentó que se ordenaron las rutas, las paradas de los autobuses, así como aplicar los parámetros de movilidad.

Precisó que el diagnóstico para la modernización llevó ocho meses, mientras que el cambio, desde el estudio hasta la puesta en marcha de la primera etapa del sistema Optibús, les llevó 14 años.

El impulsor de la modernización, detalló que en León, Guanajuato la tarifa es de 8 pesos, pero el usuario puede recorrer varias rutas que lo llevan de un extremo a otro de la ciudad, pero con el mismo boleto. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial