En Sinaloa, a partir de mayo inicia oficialmente el subsidio de verano para clientes domésticos de la CFE


Es el subsidio que cada año otorga el Gobierno Federal, a través de la CFE, durante seis meses completos.

Culiacán, Sinaloa.- En mayo de 2023 inicia oficialmente el subsidio de verano para la mayoría de los  clientes domésticos de la Comisión Federal de Electricidad en Sinaloa, el cual  culminará el 31 de octubre.

Son seis meses de subsidio que se otorgan a las familias sinaloenses y se aplica  de la siguiente manera:

En la tarifa 1F la aportación gubernamental federal se incrementa de 200 kilowatt-hora (kwh) a 2,500 kwh de manera mensual y en el caso de los clientes que reciben la facturación bimestral, aumenta de 400 kwh a 5 mil kwh.

 

– En la tarifa 1E, la aportación gubernamental federal aumenta de 200 a 900 kwh mensual y de 400 a 1,800 kwh bimestral.

 

– En la tarifa 1D la aportación gubernamental se incrementa de 200 kwh a 600 mensual y de 400 kwh a 1200 bimestral.

 

De igual manera la CFE exhorta a los clientes domésticos a usar de manera racional el suministro eléctrico, para lo cual invita a consultar en la página:

 

www.cfe.mx, donde también se puede obtener más información con relación a la tarifa, rangos y costos, en la sección Tarifa, en la parte Hogar y especificar que el apoyo gubernamental inicia en el mes de mayo.

La Comisión Federal de Electricidad reitera las recomendaciones en el uso adecuado de la energía eléctrica a sus clientes domésticos:

 

  • Al comprar o remplazar el equipo de refrigeración, verificar que sea el adecuado a las necesidades de la casa o habitación y con sello FIDE. Hay que recordar que en una vivienda donde se usa este sistema de enfriamiento de ambiente, se utiliza más de 50 por ciento del consumo total.

 

  • Si ya se cuenta con equipo de refrigeración, dar mantenimiento al aire acondicionado al iniciar la temporada de calor y limpieza periódica a los filtros. Se recomienda mantenerlo a una temperatura entre 24 y 25 grados y en automático.

 

  • Encenderlo por periodos y al apagarlo apoyarse con abanicos o ventiladores, pues cuando hay aislamiento la temperatura agradable puede perdurar decuatro a seis horas.

 

  • Aislar ductos si se cuenta con sistema de unidad central de aire acondicionado. En caso de fugas de aire, sellar ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el calor y se salga el aire frío.

 

  • Utilizar la vegetación a favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.

 

  • Mediante la instalación de cortinas, toldos de lona, persianas, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

 

  • El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa y a disminuir el consumo; el 80 por ciento del calor entra por el techo.

 

  • Es el refrigerador el segundo electrodoméstico que más consume energía, por ello debe verificarse que el empaque selle adecuadamente para evitar que escape aire frío. Si se va a sustituir que tenga sello FIDE de ahorrador.

 

  • Evitar introducir alimentos calientes en el refrigerador, así como abrirlo y cerrarlo de forma constante.

 

  • Sustituir focos por lámparas ahorradoras o tipo led.