‘El Vicentillo’, ya no está en una prisión de EEUU, revelan autoridades


Chicago, (Univisión).- El hijo mayor del «Mayo» Zambada fue liberado de una prisión federal en una fecha que no se ha especificado, pese a haber sido sentenciado a 15 años de prisión en 2019. Ninguna autoridad ha revelado en dónde se encuentra.

Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’ e hijo mayor del jefe de una facción del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ya no está bajo la custodia del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP), dijo este viernes su vocero Emery Nelson a Univision Noticias.

“Vicente Zambada-Niebla y Jesús Zambada-García no están bajo la custodia del Buró de Prisiones”, señaló Nelson en un comunicado enviado a este medio, que le preguntó directamente sobre ambos capos. Este último es el hermano de ‘El Mayo’ y tío de ‘El Vicentillo’.

El funcionario no especificó cuándo fue liberado, cuál es la situación legal de Zambada Niebla, ni qué lugar se encuentra.

“El BOP no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo la custodia del BOP o que han sido liberados de la custodia del BOP”, agregó Nelson.

Cuando un juez federal de Chicago lo sentenció a 15 años de prisión en mayo de 2019, un castigo reducido gracias a su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, se especuló que al salir libre alrededor del año 2022 se volvería un testigo protegido.

Voceros del servicio de los US Marshals, que resguarda a quienes cambian su identidad después de testificar contra capos, terroristas, mafiosos y jefes de pandillas, no despejó esa duda este viernes.

«El Servicio de Alguaciles no confirma ni niega ninguna información sobre nadie que pueda o no participar en el Programa de seguridad de testigos. Tampoco proporcionamos detalles sobre los movimientos de prisioneros», dijo su portavoz James P. Stossel en una declaración escrita enviada a Univision Noticias.

La dependencia tampoco ha verificado si están bajo su protección el tío de ‘El Vicentillo’, Jesús ‘El Rey’ Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez y Jorge Milton Cifuentes. Todos ellos testificaron en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los intentos por localizar a Frank Pérez, el abogado de Zambada Niebla, y al fiscal federal Joseph D. Fitzpatrick, quien llevó su caso en el Distrito Norte de Illinois del Departamento de Justicia (DOJ), habían sido infructuosos hasta la publicación de esta nota la tarde del viernes.