El martes inician clase en el kínder donde se colapsó una marquesina y su barda


Culiacán, Sinaloa. – Tras una minuciosa revisión a la infraestructura física del jardín de niños “María Haydeé Barraza de Calderón”, de la Colonia Emiliano Zapata, en esta capital, por parte de autoridades del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa y de Protección Civil, se determinó que en general, no hay mayores riesgos para los niños, por lo que el martes 2 de mayo, estos podrán reintegrarse a las aulas.

Lo anterior lo informó Uladimir Valdez Pereznúñez, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, quien dijo que el día hoy hicimos una inspección al plantel y tras valorar la situación, se determinó que la caída de la marquesina de la fachada se debió a una mala técnica de construcción, pero el resto de las instalaciones están en buenas condiciones.

En la visita, acompañado por el director general del ISIFE, Andrés Castro Rojo, así como por personal del área de Infraestructura de la SEPYC y de Protección Civil, se valoró la situación y “es muy probable que este día se liberen las instalaciones del jardín de niños, de forma que el próximo martes se esté trabajando en condiciones normales”.

Hoy mismo, precisó, un equipo del ISIFE recogió el escombro y el director de este Instituto se comprometió a que se harán algunas acciones de mantenimiento preventivo, para garantizar aún más las condiciones de seguridad del plantel, pero en términos generales, solo fue una parte muy particular la que tuvo daños, no hubo situaciones que lamentar, salvo una persona que resultó golpeada”.

Indicó que, de acuerdo con los estudios técnicos, “el percance no fue por deterioro de las instalaciones, sino que quizá la parte de arriba tenía demasiado peso; era un techo de dos aguas, y ese peso no lo soportó el muro. Desconocemos quién hizo esa obra, ya que la directora es nueva”.

Hoy se suspendieron las actividades en el jardín de niños pero el martes próximo se reanudarán con los festejos del Día del Niño, y a partir del miércoles se trabajará en condiciones normales, puntualizó.