El lunes 18 es día inhábil; el 20, actividades cívicas en escuelas: Frías Castro


Culiacán.- Conforme al Calendario Escolar 2013-2014, el lunes 18 es el día inhábil por el Día de la Revolución Mexicana, mientras que el día 20 es cuando en que se realizarán las actividades cívicas en las escuelas, informó Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura.

Lo anterior, tras rendir protesta como primer presidente del Consejo Regional del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), el cual se instaló este día en el auditorio de la Unidad Administrativa  con la presencia de representantes de Secretarías de educación de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Baja California Sur, el cual fue presidido por el Lic. Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, y por el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior de la SEP.

En entrevista con los medios de comunicación Frías Castro comentó que, para el desfile del 20 de noviembre, solo se autorizarán aquellos contingentes a las escuelas que participan tradicionalmente en el Desfile,  y el resto tendrá que celebrarlo en sus centros escolares, el 20 de noviembre. 

Agregó que “los presidentes municipales se han dirigido a nosotros para consultarnos, e hicimos la consulta a la ciudad de México, y nos dijeron que las escuelas que participan periódicamente en los desfiles podrán hacerlo porque es una actividad cívica que es ejemplo para los alumnos”.

Respecto a la suspensión de clases los últimos viernes de cada mes para celebrar las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, dijo que “el Calendario Escolar 2013-2014 tiene previstos 200 días de clases, y ocho más para celebrar esas reuniones, que son muy importantes para revisar y analizar lo que pasa al interior de las escuelas”

Y aunque reconoció que “aún no están suficientemente difundidas las bondades de dichos Consejos, lo cierto es que allí se tiene que elaborar y dar a conocer el plan de mejoras para las escuelas de educación básica”.

Expresó que “los Consejos Técnicos son el inicio de una nueva etapa en las escuelas, y como en todo inicio, tiene que haber algunos contratiempos, como la formulación incorrecta de sus actas o la inclusión de temas que no son los recomendados”.

Sin embargo, “los consideramos una estrategia para la mejora de la calidad y de los resultados en cada escuela, porque la primera reunión, en septiembre, tenía que ver con la presentación del plan de trabajo en cada plantel y luego, para analizar temas como la deserción, la reprobación y otros”.

Redacción /ExtraOficial