Dos fiscales especiales fueron removidos del cargo por deficiencias en búsqueda de Debanhi


El fiscal general de Justicia de Nuevo León, dijo que el caso de Debanhi repercutió a nivel nacional e internacional, por ello, dio la instrucción de iniciar procedimientos de responsabilidad con todos los que participaron en los procesos de este caso.

Monterrey, Nuevo León.- El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, removió de sus cargos a los titulares de las Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas y  de Antisecuestros, Javier Caballero, al detectar deficiencias y errores cometidos en las tareas de búsqueda de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Por otra parte, el fiscal general nombró a Griselda Núñez, como fiscal especializada en Feminicidios, a quien designó como vocera para este caso.

“El caso ha repercutido mucho a nivel local, nacional e internacional, por eso estamos ocupados, como se lo dije a Mario (Escobar) detectamos algunas deficiencias (…) y di la instrucción que se iniciaran procedimientos de responsabilidad con todos los que participaron en los procesos administrativos en curso”, enfatizó Gustavo Adolfo Guerrero.

Posteriormente pidió al vice fiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco presentar el video a la prensa y a la ciudadanía, de cómo habría llegado la joven de 18 años hasta el área de cisternas, con el consentimiento de los padres de Debanhi.

El video muestra que el pasado sábado 9 de abril después de las 4:26 de la mañana, Debanhi apareció en una fotografía que tomó el chofer de una plataforma y la envió a una de las amigas de esta joven, quien descendió de la unidad en la carretera a Nuevo Laredo, área que estaba muy oscura, cruzó la calle y se dirigió a la empresa Alcosa.

Esta empresa entregó videos de vigilancia de las 4:29 horas, pero no se observa que la joven haya ingresado al lugar, siguió hacia el sur donde está el Hotel Nueva Castilla, donde fue captada por un video del restaurante que está fuera de servicio y se muestra un video donde pasa la sombra de una mujer, sin embargo, no hay evidencia de las cámaras de que Debanhi haya llegado hasta la cisterna donde fue encontrada sin vida.
“En la cámara se observa que bordea el restaurante, la dictaminación indica que hay un desfase de dos minutos, ahí se observa que se asoma al interior. La última imagen es de las 4.56 donde se ve caminando de forma paralela a la barda”, indicó el vicefiscal.

Sobre el resultado de la autopsia, el coordinador del Servicio Médico Forense, Eduardo Villagómez Jasso, aseguró que Debanhi murió por una contusión en la cabeza, y su muerte data de 5 días a 2 semanas, “el cuerpo no tenía agua en los pulmones”.
Con información de El Economista