Detienen a presunto extorsionador originario de Guasave


 

Los Mochis, Sinaloa. – Elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), de la Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvieron a un joven acusado del delito de extorsión, en perjuicio económico de un agricultor que, tras haber sido secuestrado y liberado, el 13 de marzo del año 2013, en el municipio de Ahome, fue víctima de una extorsión.

El coordinador general de la UEA, comandante “Julio”, informó que el detenido mediante una orden de aprehensión se llama César Iván Higuera Román, originario del municipio de Guasave.

El agricultor, quien, junto con su hermano, fueron secuestrados por un grupo de sujetos armados la mañana del 13 de marzo del año 2013, cuando se encontraban en una huerta de mangos de su propiedad, ubicada en la comunidad de El Bule, en el municipio de Ahome.

Durante todo ese día los secuestradores, utilizando el mismo teléfono celular de uno de los afectados, llamaron a sus familiares y les exigieron la cantidad de 500 mil pesos en efectivo para respetarles la vida.

Por la noche los secuestradores aceptaron la cantidad de 112 mil pesos para respetar la vida de sus víctimas, quienes fueron liberados esa misma noche y durante los primeros minutos del día 14 de marzo, regresaron con sus familiares sanos y salvos.

No conformes con el pago del dinero, ese mismo día 14 de marzo del año 2013, los secuestradores comenzaron a llamar por teléfono al agricultor, exigiéndole una cantidad más de dinero, por lo que el afectado decidió denunciar los hechos a la UEA.

Durante varios días los delincuentes amenazaron al agricultor y a su familia exigiéndoles más dinero, hasta que el día 09 de abril del 2013, los afectados acuerdan pagarles otra cantidad de dinero para que los dejaran en paz. 

El dinero fue entregado en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Los Mochis, donde elementos de la UEA lograron detener a los probables extorsionadores Josué Esaú Espinoza, Uziel Misael Higuera Román y Óscar Villaseñor López.

Los elementos de la UEA continuaron con las investigaciones y se descubrió la participación en la extorsión de otro joven de nombre César Iván Higuera Román, solicitando orden de aprehensión en contra al Juez Segundo del Distrito Judicial de Ahome, quien la otorgó en base las pruebas presentadas por los investigadores.

Los elementos de la UEA localizaron y detuvieron a César Iván Higuera Román en la comunidad de León Fonseca, perteneciente al municipio de Guasave, por lo que de inmediato lo trasladaron al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Ahome, donde quedo a disposición del Juez de la Causa, quien decidirá su situación jurídica.

 

Redacción /ExtraOficial