Culiacán.- Las autoridades de Estados Unidos, mediante la Agregaduría con sede en la ciudad de Los Ángeles California, en atención al oficio de colaboración emitido por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, otorgaron apoyo a la investigación de la Unidad Especializada en Aprehensiones, lográndose la captura deLuis Esteban López Espinoza, probable responsable del homicidio doloso en agravio de Saúl Rubio Ayala y Omar Alberto Ruelas García.
López Esteban, de 43 años de edad, en el momento de los hechos tenía su residencia en el municipio de Guasave.
Esta persona fue aprehendida hace nueve meses y se inició el proceso de extradición y el día 13 del presente, A LAS 23:30 la INTERPOl México entregó al detenido a la UNESA en el hangar de la PGR del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado a la ciudad de Guasave para ser internado en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del delito para ser puesto a disposición del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, con distrito judicial en Guasave.
El detenido será internado en la penitenciaría del municipio de Guasave a disposición del Juzgado Segundo Penal en donde se iniciará el proceso penal 245/2005 por el delito de homicidio calificado.
OTROS YA DETENIDOS
El primero de los presuntos asesinos del Diputado Rubio Ayala y su chofer, detenidos por la UNESA fue Sergio Cárdenas Lugo, originario y residente de Estación Naranjo, en Sinaloa de Leyva.
El segundo detenido, mediante trabajos de inteligencia de la UNESA permitió que afines de mayo de 2007 se realizara la aprehensión, en el estado de sonora, deJesús Álvaro Rivera Montoya, como probable partícipe en este ilícito.
El probable asesino del legislador y ex alcalde del municipio de Sinaloa (de Leyva), quien es originario y residente de la comunidad “Estación Bamoa”.
Las investigaciones para aprehender a Rivera Montoya apuntaron hacia Sonora como el lugar en donde éste se ocultaba por lo que se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad y por mas de un mes se intensificaron las indagatorias en diversas ciudades sonorenses.
LOS HECHOS
El asesinato del legislador y su chofer ocurrió después de las 10 de la mañana del lunes 16 de mayo de 2005 en el kilómetro 7 de la carretera “Estación Bamoa”, cerca del poblado “Palos Blancos”, comunidad perteneciente al municipio de Guasave.
La camioneta Ford Expedition azul, modelo 2003, placas VHA 6330 en que viajaba el Diputado quedó a la orilla de la carpeta asfáltica, a un kilómetro antes de arribar a la comunidad de “Palos Blancos”. Fue severamente impactada por balas de fusiles AK 47 y AR 15, en su interior, sobre el asiento delantero, ambas víctimas.
Redacción /ExtraOficial