Desmantelan Policía de Veracruz por desaparición de personas


La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz tomó el control de la comandancia de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán, luego de la desaparición de su comandante y de la detención de dos elementos de la corporación, acusados por delitos de desaparición forzada en agravio de siete personas originarias de Ciudad Mendoza.

Además, 15 policías más que temían ser involucrados en estos actos optaron por presentar su renuncia.

Por este motivo, la policía estatal ya comenzó a realizar labores de vigilancia en las comunidades y en la cabecera municipal.

Por otra parte, el colectivo de búsqueda de Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba anunció que solicitarán una nueva inspección en la comandancia de policía, pues tienen información sobre una fosa clandestina que estaría ubicada debajo del auditorio municipal, por lo que solicitarían una diligencia de inspección con equipo de rastreo.

Aracely Salcedo, líder del colectivo de búsqueda, dijo que no son sólo los siete comerciantes desaparecidos desde el pasado 26 de octubre, pues también hay otros casos documentados en los que son relacionados directamente policías bajo el mismo “modus operandi”.

Son al menos 16 y estamos exhortando a todas aquellas personas que también tienen a un familiar desaparecido en las mismas condiciones, porque es el mismo modus operandi, para que se reúnan con nosotros, a que hagan su denuncia, porque sin denuncia no hay búsqueda”, sentenció Salcedo.

Dijo que algunas familias se acercaron para pedirle ayuda, pero que tenían temor de las acciones de los uniformados.

Recordó que en abril se presentaron dos desapariciones y también a finales de octubre tres jóvenes originarios de Ixthuatlán del Café, municipio cercano, también desaparecieron en circunstancias similares.

Aunado a estos casos, hay una denuncia en contra de los mismos policías municipales de Ixtaczoquitlán por parte de dos agricultores, quienes a finales de septiembre denunciaron que los uniformados los golpearon y despojaron de sus carteras y teléfonos celulares tras ser puestos bajo arresto por tomar cervezas en la vía pública.

Fuente: Excélsior