Culiacán, Sinaloa. – Bajo la premisa de lograr hogares sin violencia de donde emerja ciudadanía apegada a derecho y cultura de paz, el CEPAVI realiza un intenso programa de capacitación a integrantes de los cabildos de los 18 ayuntamientos de Sinaloa, funcionarios y funcionarias, así como agentes de la policía preventiva y tránsito municipal.
Martha Ofelia Meza Escalante, secretaria general ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, señaló que a escasa una semana de inicio de este programa han sido atendidos los municipios de Navolato, Elota y Badiraguato, así como al personal que labora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la información necesaria para detectar y atender de manera efectiva los casos de violencia intrafamiliar.
Agregó que el cuerpo de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales que integran el área de capacitación de CEPAVI forman dos grupos en cada municipio, el primero con elementos de cabildo y funcionarios y funcionarias, y el otro formado por agentes de la policía preventiva y de la dirección de tránsito.
Ambos cursos-talleres tienen por objetivo brindar a participantes del conocimiento y sensibilidad para introducir, como prioritario, el tema en las políticas públicas y presupuestales, así como conocer los protocolos de atención que se deben seguir para la segura atención de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Martha Ofelia Meza Escalante explicó que llevarán esta capacitación a todo el estado, gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz, que trabaja en forma enérgica para tener un estado de paz, armonía y ceñido a la legalidad.