Culiacán, Sin.- El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), ha registrado 130 casos de hombres que han acudido a grupos de terapia para disminuir la agresión que ejercen contra su pareja durante esta administración.
La secretaria ejecutiva de CEPAVI, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, señaló que el 50 por ciento de ellos se ha mantenido y tienen la convicción de querer transformar su violencia.
Los hombres que acuden a la institución han disminuido la violencia contra su pareja y esto lo determinan debido a que monitorean lo que ocurre en el hogar con la victima que también recibe el apoyo de parte de personal especializado.
Gutiérrez Gutiérrez reconoció que el resto de los hombres que acudió a CEPAVI solamente acudieron una vez, otros más en cinco ocasiones y se retiraron pero no pueden obligarlos a que continúen con el proceso.
La titular del consejo aseguró que otros agresores deciden ir pero solamente para manipular a la mujer y lo usan como herramienta para ejercer más poder sobre la víctima.
“Muchos de los agresores se dan cuenta de que están perdiendo el control, no solo sobre la víctima, sino que están perdiendo el control de sus emociones de que han llegado muy lejos, se dan cuenta pero les cuesta mucho buscar ayuda, entonces, yo creo que en la medida que promovamos más este tipo de acciones a favor también del agresor, porque cuando atendemos al agresor y baja la violencia”.
“Estamos protegiendo a las mujeres, es preventivo, entonces no podemos decir que no tiene una visión de genero el trabajo que se hace con los hombres porque estamos protegiendo a las mujeres y también al ser humano que representa aquel hombre agresor porque no podemos decir que este carece de derechos humanos”.
Gutiérrez Gutiérrez, puntualizó que con los hombres que se atienden han evitado que ocurra una fatalidad por la violencia que ejercían en contra de sus parejas.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial