Culiacán, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado dará de baja este año a más de 240 policías de diferentes corporaciones, por resultar no aptos en el examen de control de confianza.
El subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en Sinaloa, Héctor Manuel Castillo Medina, informó que se han registrado 197 bajas y hay 41elementos pendientes de cesar del cargo por procedimiento.
La Comisión de Honor y Justicia de la SSP ordenó la reevaluación de 38 agentes debido a que fueron evaluados en el 2011 y depende del resultado determinaran si son o no aptos.
Castillo Medina manifestó que la evaluación de los uniformados seguirá y se aplicará a quienes cumplieron dos años de ser sometidos al examen de control de confianza y darán de baja a los que resulten no aptos
“En febrero inicia una academia para policía estatal, custodio y a como se van ir dando de baja ya no va a ser masivo, porque esto debió haber sido desde 2008, entonces se fue arrastrando todo hasta el 2014. Se sintió mucho cuando se ordena dar de baja, ya que no hay límite, ya no hay prorroga por eso se sintió pero si se hubiera estado dando de baja paulatinamente como control estaba ordenando, salen 10, 5, 15 al mes, no hubiera habido problema”.
“Cuando se hizo multitud pues bueno ya vinieron los problemas de carácter pues social, carácter al interior por parte de los policías y con justa razón porque hay elementos que fueron evaluados hace cuatro años, tres años por lo tanto nosotros como comisión tenemos que dar esa pauta de que se evalué para no violentar sus derechos humanos”.
El subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en la entidad, calificó la evaluación como buena porque es una manera de medir al policía y se aplica a todos los mandos.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial