En año y medio se han realizado 38 trasplantes de riñón, cuatro de córneas, uno de hígado y uno de corazón
Culiacán.- Los cuatro pacientes trasplantados de hígado, corazón y dos riñones el pasado 7 de febrero en el Hospital General “Bernardo J. Gastélum”, fueron dados de alta oficialmente y se reintegrarán paulatinamente a su vida normal.
El secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, reiteró que este trasplante multiorgánico es un hecho histórico en el Hospital General y en el país, y demuestra que los médicos sinaloenses pueden hacer las cosas en materia de salud cuando se conjugan esfuerzos, con lo que Sinaloa se coloca a la vanguardia a nivel nacional en esta materia.
Los tres varones y una mujer que recibieron los órganos de un donante del sexo femenino originaria de Los Mochis, Sinaloa, tendrán un seguimiento clínico específico hasta lograr su plena recuperación.
Hasta la fecha, a 18 meses de la reanudación del Programa de Trasplante de Órganos, en Sinaloa se han trasplantado 38 riñones, cuatro córneas, un corazón y un hígado.
Asimismo, hay aproximadamente 500 pacientes renales en busca de un órgano, 9 de hígado (400 a nivel nacional), y 9 de corazón.
Rosa Morales Soto, de 27 años, es originaria de Mazatlán y recibió un riñón, al igual que Manuel Lugo Durán, de 62 años, con residencia en Culiacán.
Vicente Castillo, de 55 años, es de Cosalá y recibió un corazón, en tanto que José Antonio Velázquez Soto, de 55 años y con residencia en la capital del estado, fue favorecido con un hígado. En promedio, estuvieron seis meses en lista de espera a partir del momento en que se les declaró candidatos a trasplantes.
Al rendir testimonio durante una conferencia de prensa, los cuatro coincidieron en agradecer a la Secretaría de Salud, al Hospital General y al equipo de alrededor de 70 personas que participó en los trasplantes, por la labor realizada en estas intervenciones quirúrgicas.
Hicieron extensivo el agradecimiento al gobernador Mario López Valdez por implementar el Programa de Donación de Órganos en Sinaloa y al apoyo que han recibido en todos los sentidos.
De igual forma, aseguraron que estas operaciones les cambiarán la vida, que se sienten muy bien de salud y que esperan reintegrarse a su vida normal a la brevedad posible.
La paciente del sexo femenino es soltera, y los tres varones son padres de familia que trabajan.
El secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, hizo un reconocimiento al equipo médico que hizo posible este trasplante multiorgánico.
Hizo un llamado a la población para que conozcan el programa de donación y se inscriba a personas enfermas susceptibles de un trasplante, ya que hay ocasiones que hay órganos pero no receptores, y tienen que donarse a otros hospitales.
También convocó a la ciudadanía sinaloense a convertirse en donadores, ya que aunque hay una alta cultura de donación, siempre es positivo contar con órganos disponibles.
Dio a conocer que están por firmarse convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que pacientes de ambas instituciones se beneficien con el programa.
Los médicos que participaron en este primer trasplante multiorgánico en el Hospital General, bajo la tutela del coordinador del programa, Raúl Borrego Gaxiola, fueron Sergio Téllez Luna (corazón), Humberto Rojas Osuna (hígado) y Miguel Arturo Aguilar Montoya (riñones), y manifestaron que darán un seguimiento especial a cada paciente para verificar que acepten plenamente los órganos.
Aunque fueron dados de alta, los pacientes seguirán bajo observación y medicamento hasta su plena recuperación.
Redacción /ExtraOficial