Culiacán, Sinaloa.- Finalmente se esclareció el homicidio de Joel de Jesús “T”, quien fuera en encontrado sin vida en el interior de un camión repartidor de una compañía cervecera en el estacionamiento de dicha empresa en Culiacán.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado acreditó la responsabilidad de Julián “C” ante la Jueza en juicio oral quien dictó fallo condenatorio de 31 años 9 meses y 18 días de prisión, así como al pago de 407 mil 836 pesos como reparación del daño en audiencia de procedimiento abreviado de la causa penal 12/2019.
La víctima falleció a consecuencia de traumatismo secundario a un mecanismo contuso, en el interior de un expendio de cerveza denominado “SIX Eneida” en la colonia Higueral en la entrada de la sindicatura Eldorado, al sur de la ciudad de Culiacán, pero su cuerpo fue colocado en el interior del camión repartidor de cerveza que lo llevó hasta la base de la empresa cervecera donde fue localizado el 19 de diciembre de 2018.
Y es que, de acuerdo a la carpeta de investigación el hoy sentenciado, junto con otra persona diversa, privó de la vida a José de Jesús “T”, quien era chofer de ruta de la empresa Heineken México Culiacán, (Tecate) y que, junto con dos empleados habían llegado el 19 de diciembre en horas de la mañana al expendio del que Julián era el encargado.
Los empleados de la compañía cervecera comenzaron a descargar la cerveza, mientras que el chofer Joel de Jesús “T” y el hoy sentenciado Julián “C”, ingresaron a dicha negociación para recibir el primero de ellos, el pago del producto. Posteriormente Julián sale del negocio y regresa con otra persona a la que presenta como el nuevo responsable del expendio.
Sin embargo, al estar las tres personas en el interior del negocio (Julián, persona diversa y la víctima), lo privan de la vida a golpes, y cuando los trabajadores de la empresa cervecera se dan cuenta de lo sucedido, son amenazados por los responsables de este hecho con matarlos también si llegaran a decir algo.
Luego, entre todos suben el cuerpo de la víctima tapado con una sábana y les indican a los trabajadores que se retiraran a la empresa para la cual trabajaban en la ciudad de Culiacán y que simularan un robo, porque ya sabían todo sobre ellos y si decían algo los iban a matar.
Los trabajadores, procedieron a hacer lo que les indicaron y dejaron la unidad en el estacionamiento de la agencia ubicada por carretera Internacional, México – Nogales, de la colonia Humaya, perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa, México donde fue localizado ese mismo 19 de diciembre de 2018 en horas de la noche.
El 9 de junio de 2023 la Juez de Enjuiciamiento penal de la región centro del estado emitió fallo condenatorio en contra del sentenciado Julián “C”, por su plena responsabilidad en la comisión del hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado al haberse cometido con ventaja, en agravio de la vida de quien llevara por nombre Joel de Jesús “T”.