Ciudad de México.- Segob informó que el crimen organizado recluta mujeres como ‘halcones’ y ‘esclavas sexuales’.
Durante la cuarta conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó sobre el aumento en las llamadas de emergencia por incidentes por violencia familiar y otras agresiones contra este sector.
Así mismo, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que para el gobierno federal eliminar la violencia contra la mujer es tan importante como erradicar la corrupción, motivo por el que habrá recursos económicos suficientes para atender esta problemática y trabajarán conjuntamente con instituciones nacionales e internacionales.
Ambas titulares alertaron que el crimen organizado está cooptando mujeres para utilizarlas como halcones, además de que las asesinan como si fueran «botines de guerra».
Entre 40 y 50 por ciento de los feminicidios que se dan en las calles, algunas veces por las parejas, pero muchas veces hay este fenómeno de que las mujeres son botines de guerra: mato a tu esposa para mandarte un mensaje a ti», señaló Nadine Gasman.
Aseguró que en una casa donde hay armas hay 500 por ciento más de posibilidades que una mujer sea asesinada.
Olga Sánchez Cordero, reconoció que los grupos del narcotráfico y la delincuencia organizada están reclutando a mujeres como informantes, pero también como esclavas sexuales.
Lamentablemente ya están siendo coptadas las mujeres como halcones del crimen organizado. Las jovencitas. Y no sólo eso, porque las enganchan también en la droga, les dan pastillas de muchos tipos para poderlas involucrar más y coptar más, ya sea en esas actividades ilícitas, como son -desafortunadamente- ser halconas, o bien, lo peor, llevárselas como esclavas sexuales en un tema de trata (de personas). Primero las convierten en drogadictas”, aseveró.
Con información de El Universal y El Economista.