Creará Fiscalía de Sinaloa Unidad de investigación de delitos financieros

Compartir
  •   
  •   

El área de inteligencia será la encargada de coadyuvar en la prevención, detección y combate a delitos cometidos con recursos de procedencia ilícita.

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa creará un área especializada en la investigación de delitos cometidos con recursos de procedencia ilícita, anunció el titular de esta dependencia, Juan José Ríos Estavillo, como parte de las acciones derivadas del convenio de colaboración establecido con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Destacó que se busca establecer un modelo con sistemas efectivos y eficaces que permitan la obtención de información patrimonial, económica y financiera existente en diversas instancias locales, y la transformación de esta en información de inteligencia para identificar actos ilícitos.

“…crear una instancia encargada de la investigación económica, patrimonial y financiera, que auxilie como órgano técnico en la investigación de delitos de naturaleza financiera, hechos de corrupción o cualquier otra materia que requiera de técnicas de investigación o de suministros de información de inteligencia tecnológica, digital o financiera, propone y constituye a su interior un órgano de insumo técnico, el cual por supuesto, estará adscrito a la Fiscalía General del Estado”, explicó.
Ríos Estavillo dijo que en lo que corresponde al ámbito competencial de este organismo constitucional autónomo, se observa la necesidad de contar con instancias técnicas, especializadas y profesionales que permitan identificar, investigar y sancionar actos ilícitos, desde la óptica científica de la investigación basada en herramientas de inteligencia.
“En conductas que conllevan la finalidad de encubrir, maquillar o disimular el origen ilícito de recursos, con la consecuente afectación a la economía estatal, a la dinámica social, a la administración pública y a la seguridad, resultando de suma relevancia el establecimiento de una estrategia integral en materia de investigación e inteligencia para prevenir y combatir tal fenómeno delictivo”, añadió.

El fiscal de Sinaloa resaltó que es de prioritario interés institucional generar un andamiaje orgánico ministerial que responda a las exigencias sociales, con la convicción de coadyuvar desde el ámbito de competencia jurídica.