San Benito, Mocorito, Sinaloa.- Para conmemorar el centenario de la carrera entre El Alazán y El Rosillo, que fue inmortalizada con la canción “Los caballos que corrieron”, el gobernador Rubén Rocha Moya visitó San Benito, en el municipio de Mocorito, para inaugurar una exposición fotográfica y artesanal con este motivo, y también participó en la presentación del libro “San Benito, su historia y su gente, a cien años de la carrera El Alazán y El Rosillo”, escrito por Carlos Karam Quiñónez y Esteban Ruiz Martínez.
El mandatario estatal fue recibido en este famoso pueblo, inspiración para la música y el cine mexicano, por la presidenta municipal María Elizalde Ruelas, para encabezar los festejos por el centenario de esta carrera, inmortalizada en una canción que ha sido interpretada por numerosos cantantes que la hicieron famosa, como Antonio Aguilar y Pedro Infante, entre algunos de ellos.
En el marco de esta visita, el gobernador Rocha anunció el inicio de la construcción de la carretera que comunicará con El Aguaje, perteneciente al municipio de Badiraguato, que será la vía de acceso de manera directa hacia el destino turístico de Surutato. Precisó que debido a la magnitud de la obra, se realizará por etapas, iniciando en este año pero con el compromiso de que quedará concluida en lo que resta de su sexenio.
De igual manera, se refirió a una obra que ya está licitada y a punto de iniciar, como es la carretera que conectará a El Guasimal, Mocorito, con La Higuerita, Badiraguato, y en respuesta a la petición de la alcaldesa Elizalde en este mismo año se construirá un puente que hace falta en esta misma carretera que conduce a San Benito, justo luego de pasar la población de La Huerta. Además, en El Guasimal dijo que se atenderá la demanda de sus habitantes con la construcción de un pozo profundo para suministrar agua.
“Lo que tenemos que atender son las necesidades prioritarias, por eso al Guasimal le digo, además de que ya le estamos iniciando su carretera, también vamos a empezar el pozo”, dijo el gobernador Rocha como puntual respuesta.
Por lo que toca a la presentación del libro de Carlos Karam Quiñones y de Esteban Ruiz Martínez, el mandatario estatal dijo que es un buen aporte cultural. “La historia de San Benito, la historia de los caballos que corrieron, esta sirve para llenarla de un contexto muy interesante como se habla en el libro”.
A su vez, la alcaldesa María Elizalde agradeció la presencia del gobernador Rocha para encabezar estos festejos, que además incluyó la representación de la afamada carrera en el mismo taste donde se corrió aquel 19 de marzo de 1923, hecho histórico que mucho ha aportado a la cultura popular mexicana, a la música y al cine mexicano.
“Hoy estamos celebrando el centenario de la famosa carrera de El Alazán y El Rosillo, que durante muchos años todos hemos escuchado esta canción y ahora muchos estamos entendiendo más detalles, y nos sentimos muy orgullosos de ella. Eventos como el de hoy, son una muestra de la importancia de los legados culturales y sociales que le dan identidad a los pueblos y a sus habitantes; toda la gente de San Benito está orgullosa de esta carrera y de lo que ha representado, y para nosotros es un honor estar aquí celebrando los primeros 100 años de esta carrera”, concluyó.
El gobernador Rocha también fue acompañado en estos dos eventos por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la secretaria de Turismo, Estela Palacios Domínguez; el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa; y como invitados especiales el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, y sus compañeros legisladores, Luz Verónica Avilés Rochín, Gloria Himelda Félix Niebla, Cecilia Covarrubias y Pedro Lobo, así como el diputado federal, Fernando García Hernández.