Conmemoran el 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez

Representando al gobernador Rubén Rocha Moya, encabezó el acto Nicté Loi Ceceña Romero, subsecretaria de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable._

Autoridades de los tres niveles de gobierno, así como mandos de las fuerzas armadas estuvieron presentes en el izamiento a media asta y la guardia de honor en el monumento al Benemérito de las Américas._

Culiacán, Sinaloa. – Con una ceremonia cívica realizada en la explanada del Palacio de Gobierno y una guardia de honor al pie del Monumento al Benemérito de las Américas, autoridades civiles y militares conmemoraron el 151 Aniversario Luctuoso del Lic. Benito Juárez García, quien nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y falleció en Palacio Nacional el 18 de julio de 1872.

En representación del Poder Ejecutivo encabezó este izamiento la Subsecretaria de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Nicté Loi Ceceña Romero, quien acompañada de autoridades civiles y militares realizaron el izamiento de bandera a media asta con honores de ordenanza y acto seguido entonación del himno nacional mexicano.

Presentes estuvieron el Diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa; el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la Secretaria de Bienestar Municipal Aline Krystabel Guerra García, Teniente Coronel Adán Landeros Espinoza, Comandante de la 11/o. Grupo de infantería Motorizado de la 9/a. Zona Militar; Teniente Coronel F. A. P. A. Gerardo Calvo Cueva, representante de la Base Aérea Militar No. 10 en Sinaloa; y el Coronel de Artillería D.E.M. Omar Alberto Cabello Zarazúa.

Benito Pablo Juárez García fue abogado, regidor, diputado federal, gobernador de Oaxaca, ministro de la Suprema Corte y presidente de la República Mexicana, pero sobre todo fue un gran luchador y reformador social. En opinión de muchos, es la figura cumbre de la política mexicana del siglo XX.

En este marco, los presentes reconocieron la obra y el firme legado del “Benemérito de las Américas”, quien se destacó como un importante político mexicano indígena y personaje relevante para un gran cambio en la historia de México.
Durante la ceremonia, se contó con el apoyo de la banda de guerra de la 9/a. Zona Militar, así como con contingentes de militares, guardia nacional, policía municipal, estatal preventiva y protección civil, entre otros, también acudió personal de las distintas áreas del Gobierno del Estado de Sinaloa.