Culiacán, Sinaloa, 28 de julio de 2026.- La 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes, durante Sesión Ordinaria, a cinco nuevas iniciativas que proponen reformas y adiciones a distintas leyes de la entidad.
Las iniciativas leídas son las siguientes:
Iniciativa de la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena, que propone adicionar un tercer párrafo al artículo 98 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, con el objetivo de regular el acceso a internet y el uso de dispositivos electrónicos en los planteles de educación básica para fortalecer la seguridad digital y el aprovechamiento educativo de niñas, niños y adolescentes.
El párrafo que se propone adicionar establece lo siguiente:
“Las redes de internet financiadas con recursos públicos en los planteles educativos de educación básica deberán contar con mecanismos de filtrado y control que privilegien el acceso a contenidos académicos, científicos, culturales y administrativos, restringiendo aquellos que resulten incompatibles con los fines educativos o con la protección integral de niñas, niños y adolescentes. En el mismo sentido, queda regulado el uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos durante la jornada escolar para los educandos, específicamente en los niveles de preescolar, primaria y secundaria”.
Iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI, que propone adicionar los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto a la fracción II del artículo 77 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, en materia de detección temprana de problemas visuales en niñas, niños y adolescentes.
Los párrafos a adicionar son los siguientes:
“Para efectos de la salud visual, la Secretaría de Salud, en coordinación con la autoridad educativa estatal, implementará programas permanentes de detección temprana de problemas visuales en niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas de educación básica del estado.
“Dichos programas deberán incluir, como mínimo, acciones de revisión visual preventiva periódica dentro de los planteles escolares, la identificación oportuna de alteraciones visuales que puedan afectar el aprendizaje, así como la canalización inmediata a servicios de salud especializados para su diagnóstico y tratamiento.
“La autoridad educativa estatal facilitará la implementación de dichas acciones dentro de los centros escolares, garantizando las condiciones necesarias para su desarrollo, sin afectar la continuidad del servicio educativo y promoviendo la participación informada de madres, padres o tutores.
“El Estado, a través de la Secretaría de Salud, deberá promover mecanismos de apoyo para la provisión de lentes correctivos a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica que así lo requieran, con el objeto de garantizar su acceso efectivo al derecho a la educación en condiciones de igualdad sustantiva”.
Iniciativa del diputado Hólincer Castro Marañón, de Morena, que propone adicionar el Capítulo III Bis, denominado “El uso responsable de las tecnologías digitales en las aulas”, con los artículos 98 Bis, 98 Bis A, 98 Bis B, 98 Bis C y 98 Bis D a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, en materia de regulación del uso responsable de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en las aulas, priorizando su aprovechamiento educativo y la protección de la convivencia escolar.
Los artículos que se adicionan establecen, entre otros puntos, lo siguiente:
“En los planteles que integran el Sistema Educativo Estatal, el uso de teléfonos celulares, dispositivos tecnológicos o electrónicos, como tabletas, relojes inteligentes, smartphones y demás dispositivos electrónicos personales durante la jornada escolar, tendrá fines primordialmente educativos.
“Durante las actividades escolares se restringirá su utilización para videojuegos, redes sociales, reproducción de contenido de entretenimiento o cualquier otra actividad ajena al proceso de enseñanza y aprendizaje.
“El uso de teléfonos celulares y dispositivos tecnológicos o electrónicos en clase o durante las jornadas académicas será permitido excepcionalmente en los casos siguientes:
– Sea requerido para actividades pedagógicas autorizadas por el personal docente;
– Exista una situación de emergencia o caso fortuito;
– Constituya un apoyo para alumnos con discapacidad, condiciones especiales, barreras para el aprendizaje y la participación o necesidades específicas de apoyo educativo;
– Se trate de equipos proporcionados o autorizados por la institución educativa para fines académicos; y
– Cuando, a juicio del maestro, se trate de una situación que lo justifique”, entre otras disposiciones.
Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y de las ciudadanas Rosa Emma Contreras Villapudua y Paula Liliana Díaz Quiñónez, que propone expedir la Ley del Parto Humanizado y Maternidad Digna del Estado de Sinaloa, para garantizar y proteger los derechos de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como los derechos de niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la primera infancia.
La ley propuesta consta de 48 artículos distribuidos en ocho capítulos, además de seis artículos transitorios.
Su objetivo es garantizar que las mujeres embarazadas reciban un trato digno y humanista durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto, el puerperio y la atención de la persona recién nacida.
Asimismo, busca garantizar el derecho de las mujeres a vivir un proceso de parto en el que se respeten sus deseos, necesidades y tiempos biológicos, sin intervenciones invasivas innecesarias, además de fortalecer los programas implementados por la Secretaría de Salud en la entidad.
Iniciativa del diputado Guadalupe Santana Palma León, de Morena, que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Salud y de Educación para el Estado de Sinaloa, en materia de prevención, detección y atención integral de los trastornos derivados del uso nocivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
La propuesta plantea reformar las fracciones I, II, III y IV, así como adicionar un segundo párrafo al artículo 73 Bis de la Ley de Salud.
A la fracción I, que actualmente establece “la prevención del uso indebido de las nuevas tecnologías”, se propone agregar “y la detección de cualquier patrón que provoque deterioro físico, mental, social o académico de las personas”.
En la fracción II, referente a los acuerdos que se toman en los centros escolares, se plantea que estos tengan como objetivo “desarrollar habilidades indispensables para comunicar información de manera segura y responsable en entornos digitales, así como promover el conocimiento del uso adecuado de las nuevas tecnologías y los riesgos de su uso indebido”.
A la fracción III también se propone adicionar el siguiente texto:
“Desarrollar habilidades indispensables para comunicar información de manera segura y responsable en entornos digitales, así como promover el conocimiento del uso adecuado de las nuevas tecnologías y los riesgos de su uso indebido”, entre otras propuestas.