Confinamiento se extiende hasta el 30 de mayo en zonas de más casos de Covid-19, zonas disciplinadas volverán a la vida el 17


“El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio”, dijo el médico especialista en Medicina Interna.

Ciudad de México.– El Gobierno de México anunció esta mañana que las medidas de Sana Distancia se extienden hasta el 30 de mayo, pero algunas regiones del país que cumplan con disciplina y mantengan aplanada la curva podrían adelantar su salida del encierro el 17 del mismo mes. Así lo anunciaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Se instaurarán cordones sanitarios por todo el país para así delimitar las zonas que tengan brotes o estén limpias, y permitir que, por regiones, algunas comunidades puedan incorporarse a la vida normal: volver a clases, a las actividades productivas.

“Lo primero que recomiendan [los científicos] es mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero extenderla hasta el próximo 30 de mayo. Originalmente estaba estipulada hasta el 30 de abril”, dijo el médico especialista en Medicina Interna.

En conferencia de prensa, explicó que entre las conclusiones del grupo de asesoría científica del Gobierno federal, se encuentra asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, así como resgionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.

También hicieron un llamado a segmentar la movilidad en territorio nacional y a mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa del nuevo coronavirus.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell dio a conocer que en los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo de 2020, mientras que en todos los casos, se mantendrán hasta nuevo aviso las medidas de protección de los adultos mayores y personas vulnerables al COVID-19.

“En los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se recuperarían las actividades normales. Entonces en los municipios donde hay baja o nula transmisión, anticipadamente salen de las medidas de mitigación comunitaria. Los municipios que tienen alta transmisión se esperan hasta el 30 de mayo”, comentó.

“Y en todos los casos hasta el 1 de junio ya recuperamos de una manera escalonada y organizada las actividades económicas, sociales y de la vida pública. Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas. Regiones del país donde no se cumplan las medidas, no se va a lograr lo que se proyecta”, precisó el funcionario.

Las autoridades sanitarias de México reportaron anoche un acumulado de 5 mil 847 contagios con 449 muertes por la COVID-19, un incremento de 448 casos y 43 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Conforme al informe técnico del coronavirus presentado este día por Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los nuevos casos representan un 7.6 por ciento de aumento respecto a los 5 mil 399 casos que se registraron el día anterior.

Del total de las personas contagiadas, 3 mil 761 (64.32 por ciento) reciben atención ambulatoria en sus domicilios; 643 (11 por ciento) permanecen estables en hospitales; mil 187 (20.3 por ciento) están ingresados en condición grave y 256 (4.38 por ciento) permanecen intubados, reportó el especialista.

Entre los 43 fallecimientos ocurridos en las últimas 24 horas se reportó la primera muerte de un menor de 25 años, que corresponde a una niña que tenía Síndrome de Down y una cardiopatía, explicó el médico.

Además, las autoridades tienen conocimiento de 92 fallecimientos considerados como sospechosos de la enfermedad aunque todavía debe ser confirmada mediante los estudios.

La mayoría de los casos confirmados de COVID-19 se presentan en las zonas metropolitanas de la capital mexicana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún, Culiacán, Tijuana y Mexicali, en tanto que en las zonas rurales se han presentado pocos casos.

“Seguimos viendo la progresión de la epidemia, hemos dicho esta epidemia continua y cada vez más de manera acelerada; cada vez ocurren más casos por día”, explicó López-Gatell en la presentación del informe en el Palacio Nacional.

López-Gatell informó que las autoridades sanitarias tienen registrados 11 mil 717 casos sospechosos y también a 25 mil 138 personas que dieron negativo a la prueba de esta enfermedad en el país.

La mayoría de los fallecimientos se han debido a complicaciones por las condiciones de salud de los pacientes con padecimientos crónicos como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo y enfermedades pulmonares.

Con información de EFE y Sin Embargo