Más de un millón de pesos, armas y drogas, encuentran elementos de las fuerzas federales y estatales, tras caer sorpresivamente al penal de Culiacán


Culiacán, Sinaloa.- Un millón 200 mil pesos, dos cajas con marihuana, siete armas cortas y seis armas largas, entre estas dos R-15, “dos cuernos de chivo” y una subametralladora, fueron localizadas en los módulos 6 y 8 del penal de Aguaruto, tras caer de manera sorpresiva elementos de las fuerzas federales y estatales.
Se indicó que fue desde esta madrugada cuando los elementos tomaron el penal ubicado en Aguaruto, esto en búsqueda de drogas y distintos objetos ilícitos.


El secretario de seguridad pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que el esculque realizado de manera sorpresiva, fue por los últimos incidentes que se han registrado recientemente al interior del penal, entre estos, el asesinato de Eleuterio, el detenido por el feminicidio de la niña Alma Delia de 6 años de edad, quien fue asesinada a machetazos en un campo agrícola de Villa Juárez, Navolato.


Detalló que en el área donde estaban los gallos de pelea, al observar que la tierra estaba removida, se revisó más a profundidad para descartar que no hubiera un túnel y fue donde encontraron las armas enterradas.

Cabe señalar, que en el penal desde hace muchos años se tienen gallos, qué se pasean por los distintos módulos, pero en esta ocasión fueron asegurados.


El responsable de la seguridad pública de los sinaloenses, reiteró que este centro penitenciario no reúne las condiciones necesarias para albergar a personas catalogadas como de alta peligrosidad y que están internas por delitos del fuero federal.


Añadió que aún no concluyen con el operativo, pero se han encontrado distintas drogas, armas blancas, de las conocidas como “puntas”, teléfonos celulares, entre otros objetos ilícitos.

Entrevista del titular de la SSPE, Cristóbal Castañeda Camarillo.


Dijo que ya se le dio parte a la Fiscalía General de la República, para que sean ellos quienes se encarguen de realizar las diligencias correspondientes para dar con los internos que tenían esas armas, principalmente.