Culiacán, Sinaloa. – Las respuestas de las solicitudes de información que reciben los ciudadanos de los organismos públicos aun presentan fallas, reconoció la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Rosa del Carmen Lizárraga.
La funcionaria estatal precisó que dan las dependencias son demasiado parciales en las respuestas, además de que la información se hace pública de manera lenta.
Recordó que estas prácticas tendrán que desaparecer, ya que que con la nueva Ley organismos públicos pueden ser sancionadas en caso de presentar información con fallas.
“Sobre todo porque la Nueva Ley de Transparencia ahora ya nos da las atribuciones de imponer medidas de apremio y sanciones a aquellos servidores públicos, anteriormente no teníamos esa atribución”, afirmó.
La comisionada presidenta de la CEAIP comentó lo anterior al iniciar la capacitación del personal de los 18 municipios de Sinaloa, esto como parte con las nuevas obligaciones de transparencia en los portales de internet de los distintos organismos públicos que exige la plataforma nacional de transparencia.
Recalcó que por primera vez a esta capacitación se suman los sindicatos, así como los partidos políticos, quienes señaló han sido los más incumplidos y se cuentan con mayor rezago, tanto en la información que deben tener en línea como en la contestación de las solicitudes de información.
Patricia Mata /ExtraOficial