Coepriss alerta sobre marcas de gel antibacterial con metanol en sus ingredientes

Compartir
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó el aviso preventivo a la población que en todo México lanzó su homóloga federal sobre la presencia de metanol en algunas marcas de gel antibacterial, lo cual representa un riesgo para la salud de la población.

El comisionado sanitario Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó sobre una investigación realizada en la que encontraron algunas marcas de alcohol gel que contienen metanol en su formulación.

Por lo tanto, la Coepriss recomienda adquirir sólo productos etiquetados, destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal.

Explicó que este operativo se realizan en el marco de las acciones de control sanitario que la COFEPRIS lleva a cabo sobre las bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante a base de alcohol.

Como resultado del trabajo de vigilancia sanitaria realizado en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante se identificó la presencia de metanol en los siguientes productos en marca, lote y fabricante:
Natcly, 08-06-2020, corporativo Industrial Natcly, S.A. de C.V; Tradicional Casa Solar, R052022, Patrice del Centro, S.A. de C.V.; Omega Nalle Clean, S/N, Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean; Nanoölflon, S/N, Nanoölflon de México, S.A. de C.V.; Clean 10, S/N, Alpha Químicos, S.A. de C.V.; Naturals Ultra 0032, J. Marcos López González; Gel Heal 071100,  José Fernando García Alfaro; Alcohol Gel Farmacias Nevy, S/N, Farmacias Nevy; y Protec hands, S/N, Eskbiochem, S.A. de C.V.
Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que los principales efectos para la salud por el uso de Metanol son por inhalación: irritación de las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Explicó que en caso de ingestión puede provocar disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

“A la población que actualmente use algún producto y que observe alguna reacción como las antes referidas, deberá suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud”, advirtió.

Finalmente sostuvo que continuarán continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.