Cobros de cuota, así como posibles casos de trata, denuncian familiares de personas internadas en el penal de Culiacán


Culiacán, Sinaloa.- Familiares de personas privadas de la libertad en el penal de Culiacán, denuncian que no se les permite ingresar, ya que por órdenes supuestamente del actual director del centro penitenciario, ubicado en Aguaruto, tienen que pagar 2 mil pesos para poder entrar a visitar a sus familiares, además que denuncian otras irregularidades donde aseguran incluso que se están dando casos de trata, ya que entre las prostitutas que ingresan al penal, van menores de edad, según lo plasmado en la siguiente carta hecha llegar a la redacción de este medio.


Las personas aseguran que han llamado a la CEDH y ya están enterados, pero les piden que hagan la queja de manera personal, y lamentablemente tienen el temor sobre las represalias que puedan tomar en contra de los familiares o de los internos, especialmente con los internos porque de hecho el director les ha mandado decir que ni se les ocurra levantar ninguna queja, porque no que quiere a la CEDH dándole lata en el penal.


A continuación el texto integro:


“Dentro del PENAL de Aguaruto, lo mantiene cerrado un director inepto Corrupto que solo permite la entrada a personas que paguen 2000 pesos por persona. Mientras vive y se pavonea con su amante interna con la cual vive en comandancia. Y los internos afectados sin visita, sin dinero, ya que no reciben ingresos de los cientos de empleos que ellos mismos crearon venta de comida etc. los días de visita. No fue orden de SSP el cerrar, pero no atienden a nuestro llamado tampoco. El director mantiene el penal «secuestrado» y NADIE le dice Nada.


Curiosamente solamente el penal de Culiacán es el que cerró, porque Mazatlán, Mochis y Castillo permanecen abiertos con las debidas medidas sanitarias pero aquí sabemos porque lo cerraron aún antes de que se pasara a semáforo rojo. Por lo que se pide el apoyo para reabrir con las medidas sanitarias y comprobante de vacunación.


Y esto es solo una de muchas irregularidades que hay dentro del penal, no está de más decir que no comprendemos como este tipo puedo estar a cargo de un penal cuando fue cesado de un cargo público en Morelia porque fue denunciado por malos tratos, abuso de autoridad y malos manejos entonces como es posible que ahora este nuevamente en un puesto de este tipo. Que decir de la comida que se les da a los internos, podrida, llena de gusanos e insuficiente porque se volvió un negocio el vender las provisiones y víveres destinados a la alimentación de la población interna.


Este director que se dice «intocable» hace y deshace ante los ojos de la ineptitud de la SSP quien sabiendo de todo lo que sucede en el penal no es capaz de poner orden y destituir del cargo a este personaje o será que está coludida con él porque se le ha notificado de las irregularidades y hasta la fecha no dan solución.


UN DIRECTOR QUE USA EL DINERO DEL ERARIO PÚBLICO EN CONSTRUIR Y EQUIPAR UN ALOJAMIENTO PARA TENER VIVIENDO AHÍ A UNA ÍNTERNA, PRESA POR EL DELITO DE SECUESTRO Y QUIEN AL SABERSE PROTEGIDA POR EL DIRECTOR AMENAZA A LAS MUJERES DEL MÓDULO FEMENIL.


QUE DECIR DE LA RED DE PROSTITUCIÓN QUE EXISTE EN EL PENAL (PRESAS) POR LA CUAL EL DIRECTOR RECIBE UNA CUOTA Y QUE DECIR DE LA PROSTITUCIÓN EXTERNA COBRANDO 2 MIL PESOS POR CADA PROSTITUTA QUE ENTRA, PROSTITUCIÓN QUE DEJA ENTRE VER LA CORRUPCIÓN DE MENORES, YA QUE SABEMOS QUE ENTRAN MENORES DE EDAD A DAR SERVICIOS SEXUALES A INTERNOS.
ASÍ O LE SEGUIMOS DIRECTOR, CAPITÁN DE ARTILLERÍA MARIO ORTIZ ROMERO, COMANDANTE Y JEFES DE TURNO, QUIENES ENTRE TODOS SE REPARTEN EL DINERO Y SOLAPAN LO QUE SUCEDE EN EL PENAL.


QUE DECIMOS DE LOS INTERNOS GOLPEADOS POR ORDEN DEL DIRECTOR Y QUE CUANDO SE LES «PASA LA MANO» DICEN QUE FUE SOBREDOSIS, MUERTE NATURAL O SUICIDIO. YA ESTAMOS HARTOS, TANTO NOSOTROS LOS FAMILIARES COMO LOS INTERNOS Y ALGUNOS GUARDIAS QUIENES NO PUEDEN DECIR NADA POR LAS REPRESALIAS QUE SE TOMEN EN SU CONTRA.


*EXIGIMOS LA DESTITUCIÒN DEL DIRECTOR DEL PENAL DE CULIACÁN DE MANERA INMEDIATA *